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IMAGEN DE LAS ASEGURADORAS
El socio y director general de la consultora Mora y Araujo, Daniel Valli, explicó que "la industria tiene un problema de imagen porque las compañías no se esfuerzan en comunicar".
1 de enero de 2007
Daniel Valli, socio y director general de Mora y Araujo Grupo de Comunicación, una de las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas más antiguas y prestigiosas del mercado argentino, estuvo en Pool Económico para hablar sobre la percepción que la gente, la opinión pública, tiene de las aseguradoras: "la gente no recuerda los nombres de las compañías de seguros. Claramente la industria tiene un problema de imagen. La industria como tal, salvo algunos operadores en particular, no hizo muchos esfuerzos por tratar de comunicar qué hacen, ni lo que diferencia a una compañía de otra. Se ven pocas comunicaciones de aseguradoras en televisión o en los diarios. A los sumo 3 compañías en una semana", criticó Valli.
Como buenos ejemplos de lo que está bien hacer, Valli destacó el trabajo de HSBC La Buenos Aires Seguros: "la apropiación del concepto de AutoScoring por parte de La Buenos Aires es destacable. En ese caso el concento superó a la marca. Es un concepto muy bien instalado. Por otro lado, el trabajo que hizo La Caja es importante. Su evolución es un trabajo excepcional. Paso de ser una compañía del estado a una privatizada y mantuvo su prestigio. Sigue siendo Top of Mind", destacó Valli.
"Las compañías transmiten muy poco. La gente conoce muy poco del tema. En el diario sólo pararecen por cosas malas del tipo ‘aumento en los precios de los seguros’ o ‘robos de vehículos’. No tienen prensa positiva porque existe un error de las compañías que no ven la comunicación como una herramienta estratégica. La ven sólo como un instrumento para hacer alguna campaña de marketing directo o para una publicidad puntual, y no como algo estratégico para cambiar la imagen de una compañía o de la industria hacia el mercado. Ese cambio se lograría con publicidad de las compañías por separado y con campañas institucionales desde las cámaras de la industria. Si se pudiera hacer algo a nivel industrial sería fantástico", se entusiasmó Valli.
El socio y director general de la consultora Mora y Araujo, concluyó diciendo que para cambiar la imagen hay que comunicar: "si uno no comunica le da la posibilidad a la opinión pública de generar su propia imagen de la industria".