Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FINANZAS: "EL CANJE DEJO A LAS COMPAÑIAS EN VENTAJA PATRIMONIAL"
El consultor financiero de Silver Cloud, Claudio Zuchovicki, aseguró que "el canje dejó a la mayoría de las compañías en ventaja patrimonial".
1 de enero de 2007
Para analizar cómo está el clima financiero en la city, Pool Económico convocó a su columnista Claudio Zuchovicki, consultor financiero de Silver Cloud. "Cuando se habla de mercados, lo que al inversor le preocupa es cuánta plata pone y cuánta va a ganar. Lo que pasó, pasó y ya forma parte de los precios. Eso es muy importante tenerlo en cuanta porque generalmente las historias se repiten, pero de todas maneras todo lo que vino pasando ya está trasladado a precios. Por algo un activo argentino vale muchísimo menos de lo que vale un activo parecido en cualquier lugar del mundo. Todo el pasado está en los precios. Lo que le importa al inversor es el futuro, y ese ambiente está bastante tranquilo", introdujo Zuchovicki.
Según el especialista, cada 10 años en la Argentina hay un traspaso de riquezas de un sector a otro. Recordó que del último proceso pasaron sólo 2 años y que hoy la gente está con la certeza de que todavía hay tiempo para hacer inversiones: "el ciclo todavía te lo permite. Recién en el año 7 u 8 te empezás a preocupar. Hay una discusión sobre si el mercado tiene o no tiene memoria. Hay quienes dicen que no tiene, y se preguntan cómo la gente vuelve a poner plazos fijos o comprar bonos. Pero hay otros que dicen, por el contrario, que tiene mucha memoria. Tanta memoria tiene que ya sabe que en los años 2 y 3 después del un proceso como el que vivimos, no pasa nada. Por todo esto, el ambiente es muy tranquilo", evaluó Zuchovicki.
El consultor también detalló los instrumentos en los que se hacen hoy las inversiones: "los instrumentos a los que se están apostando (entre los apostadores fuertes están las aseguradoras), tienen que ver con productos que ajusten por inflación, porque están viviendo un período raro de tasas de interés altamente negativas y, por otro lado, la inflación es del 7 y 9 por ciento anual y no remunera ni siquiera los precios. Por eso todos buscan ajuste por inflación. Estos instrumentos son: de muy corto plazo, las letras que emite el Banco Central. Van de 260 días a 2 años. A mediano plazo: bonos de la nueva emisión (los que reemplazan el default argentino). Los bonos par o discount ajustan también por inflación. Las acciones también son una alternativa, más riesgosa pero también más sofisticada", puntualizó.
Por último, Zuchovicki habló de cómo quedaron las inversiones de las compañías después del canje: "la mayoría quedaron en una posición bastante ventajosa desde el punto de vista patrimonial. Esto pasó porque la mayoría (por cupo o por aceptación) terminó eligiendo el bono que ajusta por inflación, entonces sus activos están recibiendo un interés bastante alto por el proceso inflacionario actual. En el corto plazo se van a valorizar bien. La elección fue muy oportuna", concluyó Zuchovicki.