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VIDA: LAS ASEGURADORAS NO RECUPERARON LA CONFIANZA
Iván de Olazábal, de Organización Olazábal, aseguró que "las compañías que ante la crisis no respondieron como deberían, afectaron tremendamente la credibilidad del consumidor".
1 de enero de 2007
Para analizar qué pasa con la oferta y la demanda en seguros de vida y retiro, el sector asegurador más golpeado por la salida de la convertivilidad, Pool Económico convocó a Iván de Olazábal, de Organización Olazábal, y a Walter Wörner, consultor en seguros de personas, ex directivo de aseguradoras.
"El mercado se está reacomodando –dijo Olazábal-. El 2002 fue una prueba para todos. No todas las compañías respondieron igual. Pero las que no respondieron como deberían, realmente afectaron tremendamente la credibilidad del consumidor. Eso hoy se siento mucho, porque a pesar de que a partir de 2003 se empezó a ver una reactivación en las ventas, la exigencia del consumidor final para comparar y preguntar es muy distintas a la que tenía pre-devaluación. Hoy el productor tiene que estar mucho más preparado", diferenció Olazábal, quien por otro lado estimó que la expectativa "es buena porque hay reactivación", y porque en la segunda mitad de los ‘90 "se hizo un trabajo muy fuerte de concientización del consumidor final y se instaló en la necesidad de las personas comunes tener estos tipos de planes".
Por su parte, Wörner evaluó que "el sector en general respondió muy bien" ante la crisis. Aún así, el consultor consideró que hay problemas: "lo más importante en este negocio es la confianza y creo que todavía no se recuperó y que va a tardar bastante". En coincidencia con la idea de conciencia aseguradora del consumidor que planteó Olazábal, Wörner dijo que "para la gente es muy importante cubrir los riesgos de vida y ahorro", pero que "captar a esta gente requiere de ciertas condiciones que no están dadas del todo". También él dijo que el sector se está rearmando.
Respecto a la situación de seguro de retiro, Olazábal dijo que "se está moviendo", pero que le va llevar algún tiempo recuperarse: "hay reactivación, hay más predisposición del consumidor a recibir al productor, hay muchos menos productores, y hay tendencia a concretar negocios", enumeró hablando del lado de la demanda.
Por el lado de la oferta de retiro dijo que la misma está adaptada a la situación cambiaria: "algunas compañías toman como referencia el valor del dólar que es lo que les da tranquilidad a los sectores medio y medio alto para poder invertir a largo plazo. Otra cosa importante es que las primas bajaron", finalizó.