Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
INFORME DE LA UART
Panorama general del sistema de Riesgos del Trabajo
Se sostiene la paradoja: los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. "El nivel de beneficios del sistema de riesgos del trabajo NO se merece esta cantidad de judicialidad", sostienen desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
21 de junio de 2017
PANORAMA GENERAL DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Informes de UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.


Buenas noticias en materia de prevención y servicios:


El Sistema de Riesgos del Trabajo hoy cubre a 9,7 millones de trabajadores y a 1,6 millón de empleadores afiliados.

En los 21 años de vigencia, el trabajo coordinado de todos los actores (empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado), consiguió que los accidentes bajen un 35% y los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran en un 70%. Esta baja se traduce en casi 10.000 vidas salvadas.

En ese mismo período el Sistema tuvo varias reformas normativas a fin de levantar los cuestionamientos que se hacían en la Justicia. Sin embargo, a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios, los litigios no dejan de crecer desde el año 2004. En 2015 se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y en 2016 fueron otras 127 mil, un 20% más que el año anterior.

La paradoja: los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. El nivel de beneficios del sistema de riesgos del trabajo NO se merece esta cantidad de judicialidad

La mala noticia: el embate de la litigiosidad

CABA concentra el 48% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país.

En lo que va de 2017, hasta mayo, se notificaron:

En CABA: 26.347 juicios (un 31% más que el mismo período del año anterior). Es un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17. Estos valores incluyen casos pre y pos ley.

VER AQUÍ EL INFORMES DE UART COMPLETO