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SEGUROS DE AUTOS: ¿CONTINUA LA GUERRA DE PRECIOS?
Jorge Del Pecho, gerente técnico de Federación Patronal Seguros, advirtió que "la suba siniestral en responsabilidad civil impacta en un aumento de las indemnizaciones y la litigiosidad".
1 de enero de 2007
Para saber si continúa la guerra de precios en los seguros de autos, que fue impulsada por los buenos resultados que las aseguradoras tuvieron en 2004, y para vislumbrar qué se puede esperar en los próximos meses, Pool Económico invitó a Jorge Del Pecho, gerente técnico de Federación Patronal Seguros; a Horacio Pérez Rubino, gerente de suscripción de automóviles de Mapfre Argentina; y a Luciano Contreras, gerente comercial del canal directo de HSBC-La Buenos Aires.
El gerente general de una aseguradora líder le dijo días atrás a Pool Económico que "algunas compañías están vendiendo al 65% del precio técnico". Al respecto, Jorge del Pecho confirmó que sí hay una competencia de precios: "hay casos en los que uno considera que los precios no son técnicos, porque nosotros básicamente trabajamos en función de la siniestralidad y la evolución que tuvo la baja de los robos, cosa que nosotros ya lo vemos reflejado en los precios". Pero para el gerente técnico de Federación Patronal Seguros, el tema que preocupa no es el robo sino es la RC: "estamos mirando muy atentos la suba de la responsabilidad civil que impacta en el aumento de los indemnizaciones y de la litigiosidad. Además, los procedimientos de los reclamos a las compañías está implicando cada vez más la intervención de abogados y esto tiende a encarecerse. También notamos un cierto aumento en los componentes de la mano de obra de las reparaciones, los costos pintura, etc. Todo esto hace que estemos trabajando con una tarifa técnica en cuanto al tema del robos", explicó.
Por su parte, Luciano Contreras coincidió en la preocupación del aumento de la responsabilidad civil: "la meseta en el robo ayuda mucho darle más atención a este tema –admitió el ejecutivo-. En RC es muy importante ver a nivel mercado cómo cada compañía particularmente terminó de realizar los ajustes después de la crisis. En nuestro caso, HSBC-La Buenos Aires si bien no trasladó el 100 por ciento, hizo los ajustes necesarios. Ese ajuste de tarifas que se hizo a partir de 2002, por suerte está impactando muy fuerte este año en los resultados. Creo que esta fue una de las razones por las cuales el cierre del último ejercicio fue positivo, después de 10 años de perder plata sistemáticamente", recordó Contreras.
Volviendo a la guerra actual de precios bajos: teniendo en cuenta que la baja de precios se hizo a partir del cierre del ejercicio junio de 2004, ¿había plafón para esa baja de hasta un 15 por ciento?, ¿se van a recomponer los precios? Por respuesta, Contreras observó: "creo que el mercado se profesionalizó y que todos sabemos que una guerra de precios ahora es pan para hoy, pero hambre para mañana. Además, los clientes no hacen tanto foco en el tema precios para elegir su compañía seguros. Más bien ponderan temas de calidad, servicio, elementos diferenciadores. Creo que las compañías en general van a estar direccionando su estrategia a acciones más segmentadas y no a una estrategia global de baja sostenida de precios", especuló.
Horacio Pérez Rubino sumó su opinión: "hubo necesidades a fines de 2004 de conquistar mercado y algunas aseguradoras optaron por hacerlo a nivel tarifario. Coincido en que no es el camino adecuado. Las compañías hoy no podemos darnos ese lujo. Tenemos que apuntar a diferenciarnos por servicios de cobertura, por darle novedades a nuestro cliente, y no por el precio". Este especial cuidado del que hablan los ejecutivos, tiene que ver directamente con el aumento de la siniestralidad en responsabilidad civil: "hay que estar muy atentos con este tema porque además tiene costos muchos más altos que el robo", finalizó el gerente de suscripción de automóviles de Mapfre Argentina.