Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Triaca abrió debate por nueva Ley de Prevención y Protección Laboral
El ministro de Trabajo presidió la apertura de las discusiones en el Comité Consultivo Permanente que estará encargado de la redacción de un nuevo proyecto de ley de Protección y Prevención laboral. Acudieron representantes de la CGT, de los empresarios, PyMEs y funcionarios del Gobierno. La OIT dijo que el proceso de discusión es observado como un modelo a seguir por la región.
26 de mayo de 2017
Antes del tiempo previsto por la nueva ley 27.348 de riesgos del trabajo, la Superintendencia de Riesgos Trabajo (SRT) presentó formalmente ante el Comité Consultivo Permanente un anteproyecto de ley de protección y prevención laboral que contemplará los principios asentados por la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo, pero que incorpora lineamientos y principios que mejoran las prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

La apertura de la discusión estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien resaltó la importancia de trabajar sobre una ley de prevención laboral, “pendiente en la Argentina” y que requiere “de una atención muy particular de los trabajadores, empresarios y el Estado, para mejorar las condiciones de seguridad y de prevención de los trabajadores de todo el país”.

“Hacer esto es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es generar trabajo decente a nuestra sociedad y dar un salto de calidad en el vínculo que debe tener el sistema productivo en la generación de nuevos empleos”, remarcó.

Por su parte, el superintendente Gustavo Morón destacó el desafío que implica generar un ámbito donde, después de mucho tiempo, “se discutirá una ley de prevención que mejore las condiciones laborales de los trabajadores”

“En estos meses tuvimos que centrarnos en resolver el problema de la litigiosidad, pero afortunadamente ahora podemos sentarnos a discutir lo importante para el trabajador, es decir, la prevención”, detalló.

La OIT, representada por la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Cono Sur, Carmen Bueno Pareja, elogió la oportunidad de discusión que genera el Comité Consultivo Permanente. “Señaló que el organismo internacional mira con mucho interés este proceso de diálogo social en esta comisión tripartita que es inédito y que seguramente será un modelo a seguir por la región”.

Entre los asistentes a esta primer reunión estuvieron el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis; los representantes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas; por el sector empresario, Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (Cámara Argentina de Comercio), entre otros. Por la SRT también estuvieron presentes, el gerente General, Guillermo Arancibia; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; el gerente de Asuntos Jurídicos y Normativos, Daniel Anglada; y el jefe de Asesores Pedro Taddei, quien también se desempeñará como secretario Técnico del Comité.

El anteproyecto presentado por la SRT consta de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como eje rector y establece como objetivo central garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables, acordes con las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional, ajustándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo.