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INFORME CESVI
Bajó el robo de autos
Las cifras de la criminalidad vehicular obtenidas durante el año 2016 evidencian que, en comparación con el 2015, el robo de automotores se redujo en todo el país.
8 de mayo de 2017
En cualquier lugar del mundo y contexto social, es una buena noticia saber que el crimen disminuyó. Puntualmente, en el mundo de los automóviles y el mercado asegurador, es un flagelo contra el que se lucha constantemente y de manera mancomunada con todos los órganos de la Justicia.

En este caso, los números del Departamento de Estadísticas de CESVI ARGENTINA (provenientes de los datos que ingresan las compañías de seguros, representando el 43 % del mercado) son contundentes: durante 2016 el robo de vehículos en el país se redujo en un 7,4% respecto de 2015.

Más allá de los porcentajes, la proporción de vehículos asegurados despojados cada 100.000 habitantes se ubicó en 121, la cifra más baja desde el año 2008, cuando este indicador arrojó 115 hurtos cada 100.000 habitantes.

Al respecto, el Gerente General de CESVI ARGENTINA, el Ing. Marcelo Aiello, afirmó: "Observamos que se produjo una baja en el robo automotor respecto a 2015, pero es aún más alentador el dato de que también se redujo la proporción de vehículos asegurados sustraídos por cada 100.000 habitantes".

En la búsqueda de explicaciones sobre por qué se produjo este descenso en las estadísticas, Aiello no dudó: "Consideramos que el robo automotor disminuyó por las políticas que se vienen llevando a cabo en los últimos años en cuanto a un mayor control de las redes delictivas del comercio ilegal de autopartes, y también son consecuencia de una mayor conciencia colectiva de nuestra sociedad. Si hay menos compradores de repuestos robados, habrá menos robos de vehículos. De todos modos, se deben intensificar los controles sobre los desarmaderos ilegales que comercializan piezas no permitidas y de origen incierto".

Una tendencia que se repite.
Que durante el último año haya disminuido la cantidad de sustracciones vehiculares es doblemente bueno, ya que no solamente hay menor cantidad de hechos delictivos en este aspecto, sino que además se confirmó el freno de un aumento sostenido en esta estadística en los últimos años y que recién disminuyó en el año 2015.

De los últimos diez años analizados las variaciones interanuales comparadas con el año anterior fueron:
· 2006: aumento del 11,48%.
· 2007: aumento del 9,19%.
· 2008: disminución del 2,29%.
· 2009: aumento del 14,82%.
· 2010: aumento del 0,37 %.
· 2011: aumento del 1,13%.
· 2012: aumento del 7,36%.
· 2013: aumento del 5,34%.
· 2014: aumento del 12,21%.
· 2015: disminución del 16,29%.

De esa cronología, se advierte que no hubo dos períodos consecutivos que arrojaran baja en el robo, hasta el binomio 2015-16. Sobre este aspecto, Aiello analizó: "Las cifras confirman una tendencia en baja que se inició en 2015. Y vale la pena recordar que del 2010 al 2014 venía en creciente aumento".

Diferencias por zona geográfica.
Al momento de analizar los números de las regiones con mayor relevancia en cuanto al total de robos a nivel país, es inobjetable que la mayoría se produce en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estos aglomerados concentran el 73,54% de todos los delitos de este estilo en el país, siendo que demográficamente vive en esta zona aproximadamente el 32% de los habitantes de la República Argentina.

De esta manera, clasificando los resultados según pertenezcan al Gran Buenos Aires, Capital Federal y el resto del país, cada uno de estos queda con un porcentaje del 58,33%, 15,21% y 26,46% respectivamente.

En general, en los distritos más poblados del país se vivió un año de contracción en cuanto a la cifra de robos. Por caso, esas mejorías se ven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una variación del -3,89%; en la Zona Sur del GBA, con -12,50%; Zona Norte del GBA, con -9,62%; Zona Oeste, con -8,11%; provincia de Buenos Aires, con -14,76%, o Santa Fe, con -7,36%.

Distinto es el caso de otras provincias grandes como Mendoza, donde el robo de autos creció un 9,35% respecto del 2015, y Córdoba, cuyo incremento interanual alcanzó un 9,99%.

Participación de robos en GBA, CABA e interior:
· GBA: 58,33%
· Interior: 26,46%
· CABA: 15,21%

La realidad en el conurbano.
Si bien el Gran Buenos Aires es un cordón compuesto por apenas 24 municipios, y con una superficie ínfima en comparación con el vasto territorio nacional, su importancia es innegable, ya que en éstos partidos viven casi diez millones de personas, alrededor de un cuarto de toda la población argentina.

Es por esto que resulta importante analizar la situación que atraviesa cada localidad en cuanto a los robos, ya que, aunque en conjunto sufrieron menos que el año pasado, hay varias de ellas que tuvieron un aumento. En principio, cabe destacar que la Zona Oeste concita el 41,16% de los robos ocurridos en el Gran Buenos Aires, la Zona Sur un 35,89% y la Zona Norte el 22,96% restante.

Como lectura general, puede decirse que Lanús (352,96), Tres de Febrero (315,7) y Morón (289,3) son los tres partidos con mayor cantidad de robos cada 100.000 habitantes. Comparando el número de Lanús, salta a la vista que es muy superior a los 121 robos cada 100.000 habitantes que tiene el país, casi el triple.
· Zona Norte: Tigre (1,6%), Pilar (0,6%) y José C. Paz (1,9%) sufrieron aumentos. San Fernando fue la que más bajó los robos (25,8%).
· Zona Sur: Sólo Ezeiza (7,1%) tuvo un aumento, mientras que Avellaneda (23,0%) fue la ciudad que más reducción experimentó.
· Zona Oeste: General Rodríguez (5,7%), Ituzaingó (10,6%) y Merlo (5,5%) tuvieron mayor cantidad de robos, mientras que Tres de Febrero redujo sus robos en un 16%.

Modalidad
El 66% de los autos robados estaban estacionados en la vía pública, mientras que el otro 34% fue sustraído a mano armada.

Los modelos más afectados
En todo el país los 10 vehículos más robados fueron el Volkswagen Gol (7,8%), Chevrolet Corsa (6%), Fiat Uno (3,3%), Renault Clio (3%), Fiat Duna (2,7%), Renault Kangoo (2,5%), Toyota Hilux (2,3%), Fiat Palio (2,3%), Ford Fiesta (2,3%) y Fiat Siena (2,2%).

En el caso de los automóviles nuevos, la lista cambia si sólo se consideran aquellos modelos con una antigüedad menor a los 5 años, de esos, los más robados resultaron: Toyota Hilux (4,46%), Ford Ecosport (4,02%), Volkswagen Gol (3,39%), Volkswagen Suran (3,28%), Ford Fiesta (3,27%), Ford Focus (3,28%), Fiat Palio (3,02%), Renault Kangoo (2,78%), Chevrolet Corsa (2,63%) y Fiat Siena (2,58%).

Participación de robos por categorías
· 76,10% autos
· 7,28% pick ups
· 5,10% SUV
· 4,74% utilitarios
· 3,91% motos
· 2,63% camiones
· 0,24% acoplados

Los tres autos más robados
· Volkswagen Gol: 7,8%
· Chevrolet Corsa: 6%
· Fiat Uno: 3,3%