Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
REMUNERACIONES
Paulina Rainstein, de la consultora Excelencia & Management, aseguró que "para alcanzar los niveles anteriores a 2001, a los sueldos todavía les falta entre un 10 y un 15 por ciento".
1 de enero de 2007
La doctora Paulina Rainstein, socia gerente de la consultora Excelencia & Management, estuvo en Pool Económico para revelar cuál ha sido la evolución de los sueldos en el mercado de seguros desde la salida de la convertibilidad a hoy.
"Hacemos el seguimiento hace muchos tiempo y podemos ver claramente la evolución desde 2001 hasta la actualidad. Por ejemplo, de 2001 a 2002, no hubo grandes variaciones. Fue poca y muy puntual, en puestos clave: gerente comercial, gerente de finanzas y jefe de producto aumentaron entre un 8 y un 15 por ciento. Si seguimos, de 2001 a 2003 la cosa cambió pero en gerencia de siniestros, liquidación de siniestros y área legales. Allí la variación fue de hasta un 30 por ciento. Pero de 2001 en comparación con 2004 (hasta abril) lo que se destaca es gerencia técnica, gerencia de operaciones y gerencia de recursos humanos. En este caso se llego hasta el 40 por ciento de evolución en las remuneraciones y se debe a la importante profesionalización del área de capacitación y desarrollo que las compañías realizaron a partir de la crisis", graficó Rainstein.
La especialista aseguró, además, que se nota que las compañías están invirtiendo en recomponer los sueldos: "cuando se quiere retener a alguien, se están acercando a los valores del mercado y lo que fue la inflación. También notamos que se busca eso en el reemplazo de puestos".
En cuanto a reasignaciones, la tendencia en 2004, según Rainstein, están a favor de los comerciales: "se les paga mejor a los comerciales que a los especialistas en siniestros. Todo tiene que ver con la estrategia de las compañías", aseguró.
También habló de los beneficios para los niveles de gerencias: "estacionamientos, guarderías, inglés, seguro de vida y bonus".
En un resumen final, la socia gerente de la consultora Excelencia & Management, aseguró que "para alcanzar los niveles anteriores a 2001, a los sueldos todavía les falta entre un 10 y un 15 por ciento" y que hacia 2005 se van a ir recomponiendo levemente: "porque seguros se profesionalizó mucho y la gente ha puesto mucho de sí. Esta es una manera de recompensarlos".