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MALA PRAXIS MEDICA
Andrés Moles, de SMG Seguros, aseguró que "las reservas de las aseguradoras deberían ser de entre el 12 y el 16 por ciento del monto demandado".
1 de enero de 2007
En los últimos diez años hubo una explosión de juicios por mala praxis médica, ¿cuáles son las causas? ¿Hay mayor mala praxis real o aumentó el nivel de litigiosidad? Para responder a estos interrogantes, estuvieron en Pool Económico representantes de ambas partes involucradas: Vanesa Di Cataldo, abogada especialista en mala praxis médica, del Estudio Di Cataldo & Asoc., y Andrés Moles, gerente de suscripción de RC Profesional de SMG Seguros.
Di Cataldo dijo que hay una mayor mala praxis real, pero que también aumentó el nivel de litigiosidad: "las dos cosas se incrementaron. También porque la gente sabe más, y hace juicios contra los médicos y no contra otros profesionales. Hay mucha fantasía por parte de la gente. Pero si bien hay muchas presentaciones de casos en los que nunca existió negligencia por parte del médico, hay muchos casos en los que sí existe. Eso se determina en una investigación. Pero cuando son errores, son errores grandes".
Por su parte, Moles coincidió en que hubo un aumento de la litigiosidad y con que la gente tiene mayor conciencia de la posibilidad de reclamar: "pero como los abogados que atacan son muchos pero están atomizados, hay una mayor especialización en los que se defienden", agregó el ejecutivo de SMG Seguros. "Hay muchos abogados que hacen aventuras jurídicas y por eso el porcentaje de las causas que prosperan es bajo en función de las causas que se inician, agregando el beneficio de litigar sin gastos. El que reclama no tiene nada que perder, pero sí el el profesional demandado", dijo.
"Estoy absolutamente de acuerdo en que hay muchos abogados que no están especializados, ni actualizados, a los que les llegan casos al estudio y no tienen ni siquiera un médico legista", respondió la abogada Di Cataldo. Pero además agregó, en defensa de los reclamantes, que "el error le cabe a cualquiera, hasta al más experimentado", refiriéndose a que la mala praxis es posible y real.
Hablando de los más experimentados, Moles destacó que, ciertamente, "los médicos de renombre, que trabajan para clínicas reconocidas, son el blanco preferido de los reclamos porque son quienes tienen mayor patrimonio".
Por último, el gerente de suscripción de RC Profesional de SMG Seguros, habló sobre las reservas que deben tener las aseguradoras para afrontar posibles reclamos: "por cada demanda, las compañías deben constituir reservas. Hasta el año pasado era del 60 por ciento del monto demandado. Después fue del 30 por ciento. Pero la Superintendencia de Seguros de la Nación sacó una resolución por la cual, llegado a cierto caso de números errados por la compañía, cada aseguradora podía fijar el porcentaje de reservas que debía constituir. Lo que estamos viendo nosotros que llegamos a eso número, el que esperamos poder aplicar ya a partir de marzo próximo, es que está entre el 12 y el 16 por ciento del monto demandado. Es por eso que pedimos que las reservas sean de menos del 20 por ciento. Porque ciertamente es menos", concluyó.