Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
AFJP
Daniel Marcú dijo que "los afiliados hoy tienen un 45 por ciento más de poder de compra que antes de la devaluación, si se miden contra el poder adquisitivo".
1 de enero de 2007
El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones cuenta con 12.402.000 afiliados. De ellos, el 82 por ciento (9.661.000 personas) están afiliados a una AFJP y el 18 por ciento al sistema de reparto que administra el Estado.
Las AFJP tienen en su poder 16.000 millones de dólares de los títulos públicos que en el 2001 fueron cambiados por préstamos garantizados.
Luego de la devaluación, Remes Lenicov (el primer ministro de economía de Duhalde), los pesificó a $1,40 + CER.
Menos Nación AFJP, las otras 11 administradoras no aceptaron la pesificación y Lavagna resolvió que tendrían en cartera los bonos defaulteados y que entrarían en la renegociación de la deuda pública.
En el marco de la renegociación de la deuda, a principio de este mes las administradoras y el Gobierno cerraron un acuerdo para el canje de esos títulos. El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto el 8 de octubre.
Para saber qué impacto tendrán estas acciones sobre los haberes de los futuros jubilados, Pool Económico convocó al consultor Daniel Marcú, titular de Marcú y Asoc. Lo primero que hizo Marcú fue dar una panorama de la situación actual de los fondos depositados: "en promedio, si en diciembre de 2001 tenías $100 en tu cuenta, hoy tenés $210. El aumento fue del 110 por ciento. Hay tres maneras de medirse en este tema: si una persona se mide contra el dólar, pensará que perdió un 30 por ciento en dólares. Si se mide contra los que están en el sistema de reparto, verá que están mucho mejor que sus pares. Pero si se mide contra el poder adquisitivo, que es la mejor forma de medirse, verá que ganó un 40 ó 45 por ciento más de poder de compra que el que tenía antes de la devaluación. Esta es lo foto de hoy", ilustró Marcú.
Respecto de la visión para el futuro, y sobre qué pasará de ahora en más, el consultor fue muy contundente: "el futuro de los jubilados está cubierto en el sistema de capitalización, si logramos que el estado cumpla con sus obligaciones. La foto que describí se va a mantener si, y sólo si no aparece dentro de 8 ó 10 años un Gobierno que no respete lo actual o si entramos en un nuevo default", advirtió.
Por último, Marcú habló de las diferencias que existen entre Nación AFJP y el resto de las administradoras: "hasta ahora había una diferencia a favor de Nación porque devengaba el CER y las otras no. Lo importante es saber que con este canje, las AFJP se ponen a la par de Nación y hasta le ganan un poquito. Se puede decir que están en paridad", concluyó.