Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
MOODY'S INVESTORS SERVICE
Rating positivo para las compañías argentinas
Moody cambia a positiva desde estable la perspectiva de calificación de las compañías del país.
9 de marzo de 2017
Moody's Latin America Calificadora de Riesgo ("Moody´s") cambió a positiva desde estable la perspectiva de calificación de varias compañías que operan en Argentina, al mismo tiempo que afirmó y subió algunas calificaciones. El cambio de perspectiva de calificación de estas compañías sigue el cambio de la perspectiva de calificación de B3 del gobierno de Argentina a positiva desde estable, ocurrido el 6 de marzo de 2017.

EMISORES Y CALIFICACIONES AFIRMADAS/ELEVADAS - CAMBIO DE PERSPECTIVA A POSITIVA

Arauco Argentina S.A.: Las calificaciones de las notas senior no garantizadas, con garantía de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Baa3 estable), fueron afirmadas en Aaa.ar, escala nacional. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service afirmó la calificación de familia corporativa de B1 en escala global y la, calificación de las notas senior no garantizadas de Baa3, escala global, correspondientes a Arauco Argentina. Adicionalmente, la perspectiva de la calificación del emisor fue cambiada a positiva desde estable y la perspectiva de las notas se mantiene estable.

Arcor S.A.I.C.: Las calificaciones de los bonos senior no garantizados en moneda local y los bonos senior no garantizados globales fueron afirmadas en B1, escala global, y en Aa1.ar, escala nacional. Al mismo tiempo, Moody's Investors Service afirmó la calificación de familia corporativa de Arcor y la calificación de bonos senior no garantizados globales en B1 en la escala global. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. (ACA): Las calificaciones de familia corporativa y las calificaciones de las líneas de crédito bancarias senior no garantizadas fueron afirmadas en B2 en la escala global y fueron subidas a A1.ar desde A2.ar, en escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

CableVisión S.A.: Las calificaciones de las notas senior no garantizadas fueron afirmadas en Baa1.ar en la escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

Holcim (Argentina) S.A.: La calificación de familia corporativa fue afirmada en B2 en la escala global y en A1.ar en la escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

Mirgor S.A.: La calificación de familia corporativa fue afirmada en B3 en la escala global y en Baa1.ar en la escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

Telecom Argentina S.A.: La calificación de familia corporativa fue afirmada en B3 en la escala global y en Baa1.ar en la escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

YPF Sociedad Anonima: La Calificación de Emisor fue afirmada en B3 en la escala global y en Baa1.ar en la escala nacional. La perspectiva fue cambiada a positiva desde estable.

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

El cambio de perspectiva de calificación de estas c El cambio de perspectiva de calificación de estas compañías y el cambio de la calificación en escala nacional de Asociación de Cooperativas Argentinas a A1.ar desde A2.ar sigue el cambio de perspectiva de la calificación de emisor de B3 del gobierno de Argentina a positiva desde estable el 6 de marzo de 2017, respaldada por la creciente probabilidad de que las políticas recientemente introducidas, que han sentado las bases para futuras mejoras a la fortaleza económica y fiscal de Argentina, y las mejoras en la fortaleza institucional de Argentina se mantengan y traigan mejoras al perfil crediticio de Argentina.

Moody's espera que la economía Argentina volverá a crecer en 2017 y 2018, respaldada por la mejorada composición de políticas del gobierno, que ha procurado reducir la inflación y aumentar la confianza de los inversores.

La perspectiva positiva de las calificaciones de las compañías afectadas refleja la visión de Moody's sobre que la solvencia de estas compañías no puede desvincularse por completo de la calidad crediticia del gobierno de Argentina y, por lo tanto, sus calificaciones necesitan estar estrechamente alineadas para reflejar los riesgos que comparten con el soberano. Moody's considera que un gobierno soberano más débil tiene el potencial de crear una "presión" en las calificaciones de otras compañías que operan dentro del mismo país, y por consiguiente, es apropiado limitar el grado en el que estos emisores muestren calificaciones más altas que las del soberano (véase la Metodología de Calificación Multisectorial de Moody's titulada "Cómo afecta la calidad crediticia soberana en otras calificaciones", publicada el 16 de marzo de 2015, y disponible en www.moodys.com).

La principal metodología utilizada para calificar a Arauco Argentina S.A. se titula "Global Paper and Forest Products Industry", publicada en octubre de 2013. La principal metodología utilizada para calificar a Arcor S.A.I.C. se titula "Industria Global de Productos Empacados", publicada en enero de 2017. La principal metodología utilizada para calificar a Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. se titula "Global Protein and Agricutlure Industry", y fue publicada en mayo de 2013. La principal metodología utilizada para calificar a CableVision S.A. se titula "Televisión de Paga Global -- Operadores de Cable y de Satélite Directo al Hogar (DTH)", y fue publicada en enero de 2017. La principal metodología utilizada para calificar a Holcim (Argentina) S.A. se titula "Industria de materiales de construcción", y fue publicada en enero de 2017. La principal metodología utilizada para calificar a Mirgor S.A. se titula "Global Automotive Supplier Industry", y fue publicada en junio de 2016. La principal metodología utilizada para calificar a Telecom Argentina S.A. se titula "Telecommunications Service Providers", y fue publicada en enero de 2017. Las principales metodologías utilizadas para calificar a YPF Sociedad Anónima se titulan "Industria global integrada del petróleo y del gas", publicada en octubre de 2016, y "Emisores Relacionados con el Gobierno", publicada en octubre de 2014. Por favor ingresar a la página de Metodologías de Calificación en www.moodys.com.ar para obtener una copia de estas metodologías.

Las calificaciones en escala nacional de Moody's (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody's, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país ".nn" que indica el país al que se refieren, como ".za" en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody's respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody's publicada en mayo de 2016 y titulada " Correspondencia entre calificaciones en escala nacional y calificaciones en escala global". Aunque las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) no tienen un significado inherente absoluto en términos de riesgo de incumplimiento o pérdida esperada, se puede inferir una probabilidad histórica de incumplimiento consistente con una NSR determinada, considerando la calificación en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) a la que corresponde en ese momento específico. Para obtener información sobre las tasas de incumplimiento histórico asociadas con las distintas categorías de calificación en escala global a lo largo de distintos horizontes de inversión, favor de consultar este enlace: https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1060333 .

ACLARACIONES REGULATORIAS

Con respecto a las calificaciones emitidas en un programa, serie o categoría/ tipo de deuda, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a cada calificación de un bono o nota de la misma serie o categoría/clase de deuda emitida con posterioridad o conforme a un programa para el cual las calificaciones son derivadas exclusivamente de calificaciones existentes, de acuerdo con las prácticas de calificación de Moody's. Con respecto a las calificaciones emitidas sobre una entidad proveedora de soporte, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes en relación a la acción de calificación crediticia referente al proveedor de soporte y en relación a cada acción de calificación crediticia particular de instrumentos cuyas calificaciones derivan de las calificaciones crediticias de la entidad proveedora de soporte. Con respecto a calificaciones provisionales, este anuncio proporciona aclaraciones regulatorias relevantes con relación a la calificación provisional asignada y en relación a la calificación definitiva que podría ser asignada con posterioridad a la emisión final de deuda, en cada caso en el que la estructura y términos de la transacción no hayan cambiado antes de la asignación de la calificación definitiva de manera tal que hubieran afectado la calificación. Para mayor información, favor de consultar la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad correspondiente en www.moodys.com.ar.


Con respecto a cualquier entidad y/o instrumento calificado afectado que reciba apoyo crediticio directo de la(s) principal(es) entidad(es) a que se refiere esta acción de calificación crediticia, y cuyas calificaciones pudieran cambiar como resultado de esta acción de calificación crediticia, las aclaraciones regulatorias serán aquellas asociadas con la entidad garante. Existen excepciones a este enfoque para efectos de las siguientes aclaraciones, en caso de ser aplicables en la jurisdicción: Servicios Auxiliares, Revelación a la entidad calificada, Revelación de la entidad calificada.

La siguiente información de contacto se proporciona sólo con fines informativos. Consulte la pestaña de calificaciones de la página del emisor en www.moodys.com, para cada una de las calificaciones cubiertas, las revelaciones de Moody's sobre el analista líder y la entidad legal de Moody's que emitió las calificaciones.

Las aclaraciones regulatorias contenidas en este comunicado de prensa aplican a la calificación crediticia y, de ser aplicable, a la perspectiva de la calificación o revisión de calificación respectiva.

Para emisores domiciliados en Argentina, el informe regulatorio relacionado con esta acción de calificación se encuentra disponible en www.moody.com.ar. Favor de entrar a www.moodys.com.ar para actualización de cambios del analista líder de calificación y de la entidad legal de Moody's que emitió la calificación.

Favor de ir a la pestaña de calificaciones en la página del emisor/entidad en www.moodys.com.ar para obtener las aclaraciones regulatorias adicionales de cada calificación crediticia.