Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RIESGOS AMBIENTALES
El abogado Mariano López Saavedra advirtió sobre los problemas de las coberturas: "son ilimitada y además hablamos de un daño que es gradual, cosa que trae problemas de prescripción".
1 de enero de 2007
En 2002 fue sancionada la Ley General del Ambiente que obliga a las industrias que realizan tareas riesgosas para el medioambiente a reparar los daños ecológicos que eventualmente causen.
La ley dice que quien cause el daño ambiental será objetivamente "responsable de su restablecimiento al estado anterior", y en caso de no ser técnicamente posible, deberá pagar una indemnización que determinará la justicia.
La norma también obliga a estas industrias a contratar un seguro que garantice la recomposición de los daños. Sin embargo, las aseguradoras locales no están dispuestas a cubrir este riesgo ni existe hasta el momento reaseguro para estas pólizas.
Una de las entidades más preocupadas por el tema es la American Chambers of Comerce, que nuclea a más de 600 industrias de capital norteamericano. Estas empresas estarían expuestas a reclamos judiciales por daños ecológicos.
Mariano López Saavedra, abogado del estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo, y Marcelo Zemborain, gerente de riesgos de energía del departamento internacional de Aon Risk Services, estuvieron en Pool Económico para analizar el tema.
"El principal problema con esta cobertura es que es ilimitada –comenzó López Saavedra-. Pero hay varios puntos para analizar: la ley dice que aquel que desarrolle una actividad riesgosa para el medio ambiente tiene la obligación de tomar un seguro de cobertura que tienda a garantizar el financiamiento de la remediación de los daños posibles. La ley habla de un seguro de cobertura y no se sabe si se trata de un seguro de responsabilidad civil o uno de caución. Pero lo cierto es que, en cualquier caso, estamos ante una cobertura ilimitada para un riesgo muy particular (que generalmente está excluido de las pólizas de RC). Estamos ante un daño gradual que se puede manifestar con el correr de los años, cosa que trae problemas de prescripción, más el problema de determinar el nexo de causalidad entre el evento y el daño, más el problema de ubicar temporalmente el evento. En definitiva –resumió López Saavedra-, hay problemas de límites, de prescripción y de daño gradual".
Por su parte, Zemborain dijo que por estas y otra razones, "no hay compañías que estés dispuestas a dar esta cobertura". El ejecutivo agregó, sin embargo, que es un tema a resolver: "hay iniciativas de organizar comisiones entre aseguradores, consumidores y especialistas en el tema para definir si puede o no haber un seguro para estos daños y para buscar una solución asegurativa". Por último, Zemborain dejó claro que "sí existe un seguro para riegos ambientales en la Argentina", pero que "es muy poco usual" y que "no está disponible para todas las empresas".