Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PARTICIPACIÓN
El Grupo Sancor Seguros en la Conferencia Global Alliance for Integrity
El Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, dio su punto de vista sobre el nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en la conferencia global de Alliance for Integrity.
15 de diciembre de 2016
El Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, dio su punto de vista sobre el nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en la conferencia global de Alliance for Integrity, que tuvo lugar en Buenos Aires como foro de anticorrupción del B20.

Del encuentro –cuyo lema fue “Del compromiso a la acción:aplicación de la integridad en la práctica”–participaron más de 180 personas de distintas partes del mundo, quienes se hicieron presentes para tratar la implementación de medidas para prevenir la corrupción e intensificar la integridad en los negocios. Asimismo, ofició de plataforma para deliberaciones informales entre representantes de los países miembros con respecto a temas del B20/G20.

La participación del Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros tuvo lugar en el panelprincipal,Transparencia como Ventaja Económica e Incentivo para Inversiones Extranjeras”, junto con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Director General de Hamburg Sud y Vicepresidente de AHK Argentina; el Jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la GIZ y el Director de Asuntos Legales de la OECD.

En dicho panel, Abatidaga fue consultado desde su rol como representante de una empresa argentina, sobre el borrador de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, enviado hace unas semanas al Congreso, y en el cual se proponen incentivos importantes por cumplimiento, haciendo de los programas de integridad efectiva una defensa completa.

El funcionario recordó que ya hay una parte de la comunidad de negocios en Argentina que convive con un marco regulatorio en diferentes materias que promueven de forma obligatoria la adopción de Programas de Cumplimiento; tal es el caso de las regulaciones en materia de Prevención del Lavado de Activos y de Prevención del Fraudepara las aseguradoras.

No obstante, resaltó que lo novedoso de este documento es el alcance a todo tipo de personas jurídicas, algunas de las cuales nunca estuvieron en contacto con un programa de cumplimiento o de integridad, tal como se requiere en el artículo 23 del proyecto de Ley; y comentó que, principalmente para las empresas vinculadas a la obra pública, será un verdadero desafío incorporar esta práctica.

En el marco de este evento se realizó el encuentro internacional de Entrenadores DEPE (De Empresas para Empresas, el Programa que Alliance for Integrity implementa en Argentina). En el mismo, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, participó en su rol de entrenadora y representante del Pacto Global. Cabe mencionar que en Argentina, este programa capacitó a 268 empresas en más de 10 ciudades distintas y existen un total de 57 entrenadores solo para América Latina.