Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGURIDAD EN SHOPPINGS Y SUPERMERCADOS
Andrés Artopoulos, director de Leza y Escriña, dijo que "desde mayo hay una ley que exige que todos los edificios públicos tengan un Plan de Evacuación y realicen 2 simulacros por año".
1 de enero de 2007
Incendio y explosión del supermercado paraguayo Ycuá Bolaños.
- La tragedia provocó la muerte a hoy 436 personas, 30 desaparecidos y 450 personas heridas o afectadas de alguna forma.
- El dueño del supermercado, su hijo y cinco guardias de seguridad están detenidos con prisión preventiva, a partir de la denuncia de que hubo una orden de la empresa de cerrar las puertas del supermercado para evitar que la gente huyera sin pagar.
- El supermercado que tenía un patio de comidas estaba asegurado en Mapfre Paraguay y reasegurado por Mapfre Re.
- La reaseguradora está trabajando con un equipo de liquidadores de siniestros argentino y otro paraguayo para determinar el origen del incendio.
- El edificio del supermercado estaba asegurado contra Incendio en 4,7 millones de dólares y tenía una cobertura limitada de Responsabilidad Civil compuesta por 34 mil dólares para daños a cosas y 34 mil dólares por daños a personas. Con lo cual, si esa suma se divide por la cantidad de víctimas, la indemnización que recibiría cada persona sería de 78 dólares.

El desastre de Paraguay conmovió a todos los argentinos y dejó una gran pregunta o interrogante: ¿son seguros los shoppings y grandes supermercados del país? ¿Puede pasar lo mismo acá?
Andrés Artopoulos, director de Leza y Escriña, estudio de ingenieros en riesgos y liquidadores de siniestros, estuvo en Pool Económico para tratar de responder a estas cuestiones. "Difícilmente pueda pasar algo así en la Argentina, así como en el resto de los países, porque lo ocurrido en Paraguay es verdaderamente extraordinario".
En la Argentina, en los años ’70, hubo una gran cantidad de explosiones de calderas y a partir de ahí se cambiaron las normas de seguridad. Luego hubo una gran cantidad de accidentes en ascensores y también todos salieron a revisar y modificar la normativa. La pregunta es si, a partir de este terrible siniestro en Paraguay, se moviliza la necesidad de cambiar las normas de seguridad en shoppings y supermercados argentinos: "en este caso no creo que haga falta. Tenemos las normas adecuadas. Claro que se pueden mejorar, pero los reglamentos que nos dan protección están. Lo que pasa es que a veces no se cumplen", aseguró Artopoulos.
El director de Leza y Escriña habló de 4 normativas de seguridad. Según estima, son suficientes si se cumplen al pie de la letra: "por un lado está el Código de Edificación que define las normas constructivas con sus medidas de seguridad. Por otro lado está la Comisión de Prevención de Siniestros que sale a hace inspecciones. En este caso, posiblemente a partir de ahora salgan a hacer más inspecciones que antes. También está la Ordenanza de 1992 de Escaleras de Escape que exige que todos los edificios tengan escaleras de escape con cierta resistencia al fuego para dar tiempo a la evacuación. Por último, y más importante a mi entender, está el Plan de Evacuación y 2 simulacros por años (Ley 1346/04) que se estableció en mayo de este año. Exige a todos los edificios públicos (aquellos que tengan acceso del público), tengan un plan de evacuación y realicen por lo menos 2 simulacros por año. Lo que ahora falta es que todo esto se cumpla", detalló Artopoulos, quien además señaló que en el caso de los supermercados y shoppings, muchos lo hacen, pero algunos no.
Según el director de Leza y Escriña, en la Argentina los centros comerciales no son del tipo tiendas departamentales (una sola tienda con varios pisos con controles sólo en la puerta principal), sino de tipo shoppings donde el control está en cada local. Y según analizó, eso es una ventaja: "según las experiencias, las tiendas departamentales son las más peligrosas del mundo".
Por último, Artopoulos aportó un dato sobre incendios totales de supermercados en la Argentina: "el promedio es de 1 por año, pero en la mayoría de los casos no se trató de lugares con acceso de público en general y afortunadamente casi no hubo daños personales".