Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
DESTACADO
VIII Congreso Phelps en Buenos Aires
Organizado por el constitucionalista Juan Vicente Sola, hablaron en la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el Premio Nobel en Economía Phelps y el inspector General de Justicia.
7 de diciembre de 2016
Organizado por el constitucionalista Juan Vicente Sola, hablaron en la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el Premio Nobel en Economía Phelps y el inspector General de Justicia, entre otros. Hoy continúa la segunda jornada en la Bolsa de Comercio.

Con la presencia de destacadas personalidades, como el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, comenzó ayer el VIII Congreso Phelps de Buenos Aires, ocasión en la que el director del Centro de Estudios en Derecho y Economía de la UBA, el constitucionalista Juan Vicente Sola –a cargo de la organización del evento- calificó al Premio Nobel en Economía Edmund Phelps como “un apóstol del dinamismo económico”. Al respecto, dijo que eso tiene que ver con “una receta para salir del estancamiento, una trampa de nuestra propia creación producto de nuestra regulación económica y de la ideología dominante en nuestro país: la del corporativismo”.

“Desgraciadamente la visión rosada del corporativismo, de una economía cerrada y autárquica, es falsa: sólo logra un estancamiento permanente de la economía, y que las personas no puedan desarrollar su actividad, sus sueños, que no se puedan crear nuevas empresas, tener emprendimientos, correr riesgos, fracasar o tener éxito”, consideró el académico Sola, al tiempo que añadió que “esto lleva a la desesperación de muchas personas, que deben buscar otros horizontes para desarrollar sus sueños”.

“¿Cómo se sale de esta trampa corporativa del estancamiento? En general las sociedades corporativistas son inflacionarias”, señaló Juan Vicente Sola, para luego recordar palabras de Phelps “que parecen hechas a medida de la Argentina: La primera es el combate de la inflación, ya que ahora sabemos que un poquito de inflación le hace mal a todo el mundo y que salir es a un costo generalmente brutal; y el segundo tema es el combate del desempleo, que también es endémico”.

Para finalizar, el experto en derecho constitucional resaltó que “luego de la crisis de 2008 tenemos que volver a pensar en varios problemas: regulación económica, creación de nuevas empresas y productos, utilización del conocimiento disperso, salida de datos estériles y transformación de nuestra sociedad en una economía dinámica”, y consideró que “es hora de hacer esta nueva revolución, de asumir este compromiso y de reclamar nuestra grandeza”.

A su turno, el ministro Ricardo Lorenzetti dijo que “no hay nada que hayamos podido prever en estos últimos años y no sólo en lo económico. En un mundo que evoluciona a grandes saltos hay que estudiar las interrelaciones de los sistemas. Hay pequeñas señales que van ocurriendo y a las que no prestamos atención. Los defectos se acumulan en la base y en general explotan cada diez años. Allí reside el fracaso de la predicción. Necesitamos paradigmas sistémicos que tienen que ver con la innovación”.

“Tenemos que acostumbrarnos a la innovación, a entender de otra forma los cambios. Es hora de repensar el modelo institucional de manera que sea ascendiente. Hay que dejar la energía liberada en las bases. Nuestro país tiene un capital humano extraordinario, pero está encerrado en un sistema muy descendiente y reduccionista”, prosiguió el magistrado.

Y agregó: “En Argentina y en el mundo hay una fuerte caída en la credibilidad de las instituciones gobernantes. Sin embargo, en la base social vemos a muchísimas personas que además de realizar actividades para generar dinero realizan actividades altruistas, buscan una satisfacción personal en la lucha por una idea, por cambiar la sociedad”, añadió.

“Esa energía es extraordinaria, cambia el concepto de gobernabilidad; y abocada a la innovación hará que Argentina sea un país diferente. La educación también es central: hay que entusiasmar en la innovación para que nuestros estudiantes sean creativos. Todo esto lo tenemos, sólo hace falta transformar profundamente el sistema institucional”, concluyó Lorenzetti.

Luego habló Phelps, quien sostuvo que “la gente quiere un espacio donde prosperar, florecer, convertirse en alguien, y encontrar la autoexpresión. Los buenos trabajos ofrecen perspectivas de aprender”.

“El problema crucial es que los gobiernos de todo el mundo, tanto de izquierda como de derecha, no tienen una visión de la buena economía. En Estados Unidos se está pidiendo una reforma para lograr el equilibrio entre trabajo y tiempo libre. Y la buena economía permitiría este tipo de vida”, agregó el Premio Nobel.

Del último panel participaron el abogado Héctor Mairal, quien habló sobre las inversiones y la previsibilidad jurídica. “En Argentina hay una progresiva inseguridad jurídica y continuos cambios en las reglas. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido con la minería. Las idas y venidas hablan muy mal de la previsibilidad jurídica del país”, consideró. En tanto que el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, hizo un racconto de lo realizado en el organismo durante el primer año de gestión, y resaltó que comenzaron un trabajo con el eje puesto en la transparencia; el acceso irrestricto a la información; y la agilización, simplificación y modernización de los trámites.

Congreso Phelps: Segundo día

Hoy el encuentro continuará desde las 18 horas, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299). Habrá un panel integrado por el politólogo Sergio Berensztein y los economistas Claudio Zuchovicki y Ricardo López Murphi, quienes hablarán sobre la situación argentina actual. Más tarde será el turno de la mesa empresaria, integrada por el presidente de Arcor, Luis Pagani, el vicepresidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. El moderador de la mesa será José María Dagnino Pastore, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Asimismo, se entregará la “Medalla Phelps a la Innovación Económica”, correspondiente a los años 2015 y 2016. Luego, se escucharán las palabras del Prof. Phelps. El panel de cierre estará a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.