Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE
VIII Congreso Phelps
El próximo miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires el “VIII Congreso Phelps”, en el que se abordará la problemática de las “Instituciones para la innovación y el desarrollo económico”
29 de noviembre de 2016
Con la presencia de destacadas personalidades del orden nacional e internacional, el próximo miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires el “VIII Congreso Phelps”, en el que se abordará la problemática de las “Instituciones para la innovación y el desarrollo económico”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la UBA, a cargo del reconocido abogado constitucionalista Juan Vicente Sola, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En los dos días que durará el evento, disertarán el ministro de Justicia Germán Garavano, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el Premio Nobel en Economía, el americano Edmund Phelps; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín; el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky; el politólogo Sergio Berensztein; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, entre otros. Entre los temas a desarrollar en el debate se encuentran: La promoción del empleo; La inflación y el estancamiento económico; y Las instituciones necesarias para el dinamismo económico y el crecimiento.

El Congreso Phelps se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA mañana (Av. Figueroa Alcorta 2263) y en la sede de la Bolsa de Comercio el día jueves (Sarmiento 299), a partir de las 18 horas. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por el Centro de Estudios de Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA, a cargo del constitucionalista Juan Vicente Sola, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, del evento participarán el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el Premio Nobel de Economía Edmund Phelps, y reconocidas figuras del ámbito jurídico, económico-empresarial, académico y periodístico, entre otros.


Luego harán uso de la palabra el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky, y Héctor Mairal, del Estudio Marval, O’ Farrell & Mairal. El cierre de la primera jornada –que se llevará a cabo el miércoles 30, a partir de las 18 horas, en la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263)- estará a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien estará acompañado por el académico Juan Vicente Sola.

En tanto que durante el segundo día de debate, el jueves 1 de diciembre –que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299)- habrá un panel integrado por el politólogo Sergio Berensztein y el economista Claudio Zuchovicki, quienes hablarán sobre la situación argentina actual. Más tarde será el turno de la mesa empresaria, integrada por el presidente de Arcor S.A., Luis Pagani, el vicepresidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. El moderador de la mesa será José María Dagnino Pastore, presidente de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Como en las ediciones anteriores, se entregará la “Medalla Phelps a la Innovación Económica”, correspondiente a los años 2015 y 2016. Luego, se escucharán las palabras del Prof. Phelps. El panel de cierre estará a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Entre los temas a desarrollar en el debate se encuentran: La promoción del empleo, en consonancia con la obra de Phelps “Rewarding Work”; La inflación y el estancamiento económico; y Las instituciones necesarias para el dinamismo económico y el crecimiento, entro otros.

Como en otras oportunidades, en la ocasión participará del debate el profesor Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, y experto en temas como la inflación y la creación de una economía dinámica.

“El objetivo de las Conferencias Phelps es debatir cuáles son las causas que impiden la existencia de una economía dinámica y de integración social. ¿Qué es lo que hace que una sociedad sea emprendedora? ¿Cómo se combate el estancamiento, que es la muerte lenta de una sociedad?”, detallo al respecto el constitucionalista Juan Vicente Sola, al tiempo que señaló que “esta es nuestra verdadera preocupación para que la sociedad argentina, que cuenta con condiciones extraordinarias, pueda crear las condiciones de confianza y certeza necesarias para recibir inversiones, y promover su crecimiento estable”.

Medalla Phelps

Anualmente se entrega la Medalla Phelps a la Innovación y la Inclusión Social a una persona o empresa que se haya destacado particularmente en la creación de productos o servicios innovadores al mercado. La primera medalla fue entregada al Prof. Phelps.

La segunda fue para La Dulce Cooperativa de Seguros, que desarrolló técnicas destacadas en la producción y venta del seguro de granizo, transformando la comunidad en que actúa y obteniendo el 70% del mercado local. El año siguiente el galardón fue para Bioceres S.A., empresa inversora dedicada a la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos vinculados al desarrollo de tecnologías, productos y conocimientos en la agro-biotecnología. La siguiente ganadora fue la empresa Rizobacter S.A. Y este año se entregarán las medallas correspondientes a los años 2015 y 2016.

La Cátedra Phelps en la U.B.A. En 2007, en la Maestría de Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA se creó la Cátedra Edmund S. Phelps sobre la Innovación Económica y la Inclusión social, como cátedra extracurricular dentro del Centro de Estudios de Derecho y Economía. La cátedra se creó en homenaje al Prof. Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por su promoción de la economía dinámica, frente a las limitaciones del corporativismo, la inclusión social a través de la promoción del empleo, y la innovación en la oferta de nuevos productos y servicios.