Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
TECNOLOGÍA
De la mano de redbee, Allianz consolida su transformación digital
El vínculo con redbee es una pieza clave en el proceso de transformación digital de Allianz, quien avanza con el firme propósito de liderar digitalmente la industria.
21 de noviembre de 2016
En el marco del evento realizado en compañía de Allianz, redbee, empresa de tecnología que desarrolla productos de software para grandes compañías, explicó tanto el rol como el alcance de los distintos proyectos digitales desarrollados para esta compañía de seguros, claves para el crecimiento del negocio y parte fundamental del objetivo de Allianz de convertirse en la líder digital dentro de su mercado.
Como sucede en todas las industrias, las compañías de seguros no son ajenas a la revolución digital. Tanto para sus procesos internos como de cara al cliente final, la transformación digital es necesaria para no perder cuota de mercado y también para alinearse con las necesidades de un nuevo cliente digital: “La digitalización es clave para crecer y apalancar el negocio. Nuestro propósito en el mediano plazo es convertirnos en la compañía digital número uno en la industria”, explica Olivier Fernández Bedoya, CIO de Allianz.

La empresa inició el camino digital en 2011, de la mano de redbee. Cinco años después, el vínculo sigue siendo clave para transformación digital de la compañía: “Al principio, cuando no teníamos desarrollos web ni mobile no encontrábamos quien interpretara nuestras necesidades y las convirtiera en productos hasta que dimos con ellos. Gracias a los desarrollos logramos crecer como compañía”, explica Fernández Bedoya.

A lo largo de los cinco años, redbee tuvo a cargo una serie de proyectos claves para la digitalización de Allianz: “Con el Gestor de Impresión conseguimos agilizar el proceso de impresión de las pólizas, un proceso lento, artesanal y costoso y logramos reducir gastos en papel, tiempos de procesamiento y entrega en un 50 por ciento. Hoy las pólizas que se imprimen se entregan en 72 horas” señala Ezequiel Apfel, CEO de redbee.

A ese proyecto le siguió el desarrollo de un portal web de autoservicio -Mi Allianz- donde los clientes pueden realizar todas consultas con la compañía sin intermediarios y, más tarde, el desarrollo en conjunto de la aplicación móvil para Android e iOS tanto para asegurados como para productores, donde cuentan con las mismas funcionalidades que en el sitio web.

Luego fue el turno de digitalizar la cotización de flotas: “Existía un proceso semiautomatizado de uso exclusivo de los empleados de Allianz que obligaba a cargar uno a uno los ítems de las pólizas para flotas de autos, tarea que requería de varios días dependiendo de la cantidad de autos y/o ítem, hablamos por ejemplo de flotas grandes con 5000 autos.


Después del desarrollo se logró reducir la carga a unas horas, y la mejora global del proceso con una nueva herramienta más ágil utilizada tanto por los PAS (Productores Asesores de Seguros) como por los mismos empleados de la compañía” cuenta Apfel, quien comenta además los detalles de Infinitum, otro proyecto clave en la digitalización de Allianz: “Desarrollamos un producto para la gestión de seguros con una arquitectura modular. Automatizamos tareas manuales de cálculos de comisión en una plataforma integrada. El proceso tardaba entre diez y quince días y se detectaban errores humanos en todo el proceso. Gracias al nuevo diseño el cálculo y las órdenes de pago se realizan en horas” puntualiza.

Fernández Bedoya subraya que buscaban un partner que pudiera desafiarlos a la hora de trabajar en conjunto y fue justamente lo que encontraron en redbee: “No son unos simples proveedores, que establecen un vínculo meramente operativo y aceptan lo que les decimos. Son creadores, brindan creatividad. Defienden su propuesta, discuten si es necesario y lo hacen con fundamentos. Nos aportan diferencias y nos complementan con nuevas ideas y creaciones que se ajustan a lo que necesitamos. A pesar de no saber del mundo de seguros se interiorizan y no aceptan las cosas porque sí, buscan brindarnos su perspectiva. Para nosotros esto representa un gran valor y nos nutre, por lo que esperamos continuar trabajando juntos el camino de digitalización de la compañía” concluye.