Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
D&O
Florencia Gallino, suscriptora Chubb Argentina, dijo que "la demanda de este seguro alcanzó a las PyMES y a las entidades sin fines de lucro".
1 de enero de 2007
El seguro de D&O son pólizas para cubrir la responsabilidad de directores y gerentes. Según la ley, los directores y gerentes de empresas –coticen o no en bolsa- deben responder "a título personal y con su propio patrimonio, solidaria e ilimitadamente", por los perjuicios que le puedan ocasionar a la sociedad, a los accionistas o a los terceros, ejerciendo sus funciones.
En Estado Unidos y Europa –donde la industria del juicio se ha instalado desde hace décadas- proliferan las demandas y sentencias. Para comentar el contexto internacional y hablar de qué está pasando puntualmente en la Argentina, Pool Económico convocó a Florencia Gallino, suscriptora de la aseguradora norteamericana Chubb Argentina.
"Mundialmente hay muchas empresas que no tiene cobertura entre otras cosas porque aumentaron mucho los precios debido a la cantidad de siniestros que hubo últimamente. Hace 2 años se venía aumentando entre un 300 y un 350 por ciento. En 2003 bajó en un ciento y pico por ciento, pero todavía no llegamos al equilibrio que necesitamos para seguir operando con esta cobertura. Ahora hubo una suba importante de demandas contra directores y ejecutivos de compañías en Brasil, Colombia y Chile, y por supuesto la ola llegó a la Argentina. En nuestro país, entre 2003 y lo que va de 2004, la demanda del seguro D&O subió entre un 100 y un 150 por ciento; y la cantidad de incidentes que hemos recibido como posibles reclamos (de empleados, clientes, proveedores, entes regulatorios, etc.), también aumentó considerablemente", denunció Gallino.
La suscriptora Chubb Argentina señaló que hubo varios factores que influyeron para que haya subido la demanda de pólizas de D&O: "se trata básicamente de tres fuerzas. El contexto internacional, las particularidades del escenario Argentino y el decreto 677 que desde mayo de 2004 obliga a las empresas a crear un comité de auditoría. El decreto apunta a transparentar a las compañías, pero como exige la creación de un comité de auditorías, nadie se quiere sentar en esa mesa sin una póliza. Sin bien los directores tiene que ser totalmente independientes (eso quiere decir que no deben ser ejecutivos en la empresa), igual siguen siendo solidariamente responsables con los demás. Hay casos ilustrativos y los estudios de abogados son uno. Por ejemplo: las empresas que vienen de afuera necesitan tener por lo menos 2 accionistas. En general el accionista minoritario termina siendo un representante del estudio de abogados de la empresa. Por eso hoy muchos estudios de abogados nos están consultando sobre la alta exposición. Tienen muchas personas sentadas en el directorio de varias empresas y, aunque no operan ni son ejecutivos, no están eximidos de la responsabilidad", ejemplificó Gallino.
Además de la demanda conocida de los directores de empresas extranjeras, ahora la póliza se ha extendido a empresas nacionales y más chicas. La suscriptora Chubb Argentina, dijo que "la demanda de este seguro bajó no sólo a las PyMES sino que alcanzó además a las entidades sin fines de lucro. El D&O abarca hoy a todas las empresas: desde las más riesgosas que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos, pasando por las que cotizan en la bolsa local, las cerradas, y las PyMES, hasta llegar a las entidades sin fines de lucro".