Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS AGRICOLAS
Sandra Occhiuzzi, de la secretaria de Agricultura, dijo que "hay una clara intención de promocionar el desarrollo del mercado".
1 de enero de 2007
Por primera vez en la historia el agro y el mercado de seguros argentino cuentan con datos oficiales sobre la cantidad de hectáreas aseguradas. Hoy se puede saber con certeza que el 40 por ciento de la superficie agrícola está asegurada. Para contar qué datos arrojó el relevamiento que se hizo y qué se va a hacer ahora con ellos, estuvo en Pool Económico Sandra Occhiuzzi, coordinadora de mapas de riesgo de la secretaria de Agricultura.
"A partir de una iniciativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la que nosotros participamos, se hizo una encuesta muy interesante porque no había infamación de esta calidad del ramo agrícola. Los datos corresponden a la campaña 2002/2003. Se ve un gran crecimiento y estimamos que para la campaña 2003/2004 podría ser mayor", explicó Occhiuzzi.
Hoy hay 11 millones de hectáreas aseguradas, que representan un 39,6 por ciento de la superficie total sembrada. El capital asegurado es de 7.353 millones de pesos y, según Occhiuzzi, esa cifra es muy importante. La coordinadora de mapas de riesgo de la secretaria de Agricultura, contó que "los riesgos cubiertos son un 95 por ciento granizo y granizo con adicionales –heladas, incendio, falta de piso, etc-, y un 5 por ciento multi-riesgo".
Hoy el mercado tiene primas por 290 millones (30 aseguradoras). "Esto muestras el crecimiento en los últimos años a partir de la competitividad que ganó el agro", agregó Occhiuzzi.
"Lo bueno de la encuesta es que muestra qué está pasando en el mercado. Todavía hay mucho por hacer, tanto desde la oferta como desde la demanda, para mejorar. La encuesta se hizo porque era una demanda de las compañías aseguradoras y de los mismo productores. Es muy importante para transparentar el mercado agropecuario, que todavía es muy chico, y para definir políticas", explicó Occhiuzzi.
Según la coordinadora de mapas de riesgo, "hay una clara intención de la secretaría de promocionar el desarrollo del mercado de seguros agrícolas", pero todavía no está definido cuál será el instrumento a través del cuál se trabaje: "es algo en lo que estamos trabajando en conjunto con la subsecretaría de Servicios Financieros de Economía y la Superintendencia de Seguros de la Nación", concluyó.