Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PREVENCIÓN
UART, 6° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional
Se llevó adelante el 6° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la UART conjuntamente con FISO, Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional.
14 de noviembre de 2016
“La prevención es un objetivo esencial del Sistema de Riesgos del Trabajo. Desde su vigencia, hace 20 años, el abordaje de la prevención se da en forma sistémica involucrando a todos los actores, cada cual en su rol y hoy podemos exhibir indicadores que dan cuenta de la enorme tarea realizada, a la vez que del resultado alcanzado aún a pesar del escenario adverso que impuso la realidad”.

Así inauguró Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo el 6° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la UART conjuntamente con FISO, Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional y a ese fin apuntaron las exposiciones de los numerosos disertantes que compartieron casos de éxito y metodologías de avanzada con más de 700 prevencionistas, ingenieros y especialistas de múltiples ramas inscriptos para participar en este evento en el que se aborda la seguridad y salud ocupacional.

El mismo concepto fue reafirmado por el Superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Morón. "La prevención, ha crecido mucho. Y, por eso, en 20 años se evitaron 10 mil fallecimientos. Este Sistema fue creado para cuidar a los trabajadores, su salud, prevenir accidentes, brindar prestaciones dinerarias, médicas, otorgar indemnizaciones, recuperar y reinsertar trabajadores”.

La jornada permitió mostrar los avances que las nuevas tecnologías ofrecen. Se habló de aulas digitales y educación a distancia, para alcanzar a más número de personas; realidad virtual y realidad aumentada, para simular situaciones de riesgo y enseñar a conducirse en ellas, practicar y sentirse seguro y demostrarlo antes de actuar in situ. Soluciones robóticas remotas de interacción. Avances en ergonomía, campañas de motivación para extender la cultura del cuidado personal. Y, por supuesto, de los avances determinantes en técnicas de reinserción y recalificación profesional luego de haber sufrido un accidente que dejara secuelas.

El evento comenzó con una descripción brindada por Mara Bettiol del actual estado del Sistema de Riesgos de Trabajo, a 20 años de creación. Con dos décadas de vida y una gran cantidad de modificaciones, legales, normativas y regulatorias, hoy cubre a 10 millones de trabajadores, brinda 6 millones de prestaciones anuales, y ha disminuido, justamente en base a las acciones de prevención un 70% el índice de fallecimientos y un 30% el de siniestralidad, ha multiplicado por 6 sus indemnizaciones desde la reforma de2013 y no ha dejado de incorporar más cobertura y mejores servicios. “Sin embargo, el embate de la litigiosidad, multiplicada por 40 desde 2004, amenaza la supervivencia de este logro colectivo de nuestra sociedad. Entendemos que la resolución de esta problemática depende 3 aspectos. La unificación de los criterios jurisprudenciales, y el último fallo de la Corte es un avance en este sentido. Trabajar en la regulación del quehacer pericial, para que los honorarios se fijen en función del trabajo involucrado y no de los resultados del juicio y que los peritos utilicen el listado y el baremo previstos en la norma. Y, por último, contar con un procedimiento para determinar las incapacidades”.

En la medida que se supere el escollo de la litigiosidad exacerbada, para Bettiol, el futuro se proyecta promisorio. “Los próximos 20 años serán de incorporación de más trabajadores de la mano del crecimiento de la economía y de la formalización del empleo, la cobertura de nuevos colectivos como los autónomos y podremos volver a nuestra esencia: a enfocarnos empleadores, trabajadores, el Estado y las ART en el leit motiv del “accidente cero”, el foco del sistema no tiene que estar en la administración de los juicios sino en el servicio, los beneficios y la prevención”

Por su parte, Morón el Superintendente de Riesgos del Trabajo, coincidió: “Tenemos que salvar al Sistema de Riesgos del Trabajo y regresarlo al foco para el que fue creado hace 20 años, por eso estamos impulsando una reforma de la Ley". Enfatizó que el sistema de tuvo muy buenos valores en sus inicios y que en los últimos años sufrió muchos vaivenes que hicieron que su esencia se desvirtuara. "Hay cuidar a los trabajadores, su salud, prevenir accidentes, brindar prestaciones dinerarias, médicas, otorgar indemnizaciones, recuperar trabajadores. Y todo esto sin olvidar la prevención”. Sin embargo resaltó la distorsión existente ante la baja de la siniestralidad y el aumento sideral de demandas judiciales que golpean al sistema y expresó que “es por eso que estamos impulsando una reforma urgente de la Ley, básicamente enfocada en retomar los valores que teníamos inicialmente. Si no hacemos esto, no para la judicialidad. Los argentinos tenemos que elegir entre la previsibilidad de este Sistema de Riesgos del Trabajo, con la consecuente generación de empleo, o el caos"

Luego, prosiguieron los casos y ejemplos prácticos. Galeno ART y Ford en una relación de trabajo y logros conjuntos a lo largo de 20 años, con reconocimientos internacionales de la casa matriz de la automotriz, en riesgos básicos, prevención de accidentes graves, ergonomía y medio ambiente. La campaña Motivados de Asociart ART, que surgió del desafío de pensar en seguridad a partir de las motivaciones de cada una de las personas. Experta ART y su programa de la formación de profesionales para la gestión de ergonomía, que alcanzó ya a 850 especialistas en 30 talleres. Prevención ART junto a Hreñuk SA, productora de la yerba mate Rosamonte, y las mejoras en el proceso de manipulación de cargas en la producción de la infusión para evitar al máximo los factores de riesgo y exposición de los trabajadores a los esfuerzos físicos y la incorporación de automatizaciones que velan por evitar daños ergonómicos. Federación Patronal y su Aula Virtual, que no sólo capacita en prevención de riesgos de higiene y seguridad a los empleados de todas sus empresas aseguradas, con diferentes niveles de complejidad y especificidad de manera amigable, ágil, moderna y divertida, sino que también aprovechó la herramienta para la formación de productores asesores de seguros.

Concitó sumo interés la exposición del Dr. Claudio Taboadela, presidente de la Fundación RecalificART, centro modelo nacido del esfuerzo conjunto de las ART dedicado al proceso de rehabilitación, reinserción, reubicación y recalificación laboral, quien ahondó sobre la vital importancia social y económica que posee un proceso efectivo y ágil de reinserción y recalificación profesional de un trabajador accidentado. La exitosa estrategia utilizada permitió alcanzar una tasa de 72% de trabajadores que han vuelto a trabajar (sobre un total de 6908 casos atendidos) muchos de ellos en su mismo puesto de trabajo.

Hoy la tecnología ocupa un lugar vital en la prevención ya que permite simular situaciones de riesgos y aprender a conducirse en ella. Así el Ing. Rodolfo Giro, especialista en realidad virtual y realidad simulada mostró las distintas opciones que existen para lograr maximizar la capacitación del trabajador. Estos métodos, semejantes a los de un simulador de vuelo, replican de manera virtual tareas como reparaciones varias, manejos de tableros eléctricos, manipulaciones, conducción de vehículos de gran porte, grúas, elevadoras, etc, de manera tal que el operario practique y aprenda todo lo que sea necesario, sin riesgos antes de tener que afrontarlos en la situación real.

Continuó LA SEGUNDA ART y su proyecto “Construyendo Cultura Preventiva” llevado a cabo en la rosarina Pellegrinet SA, empresa con 30 años de trayectoria en ejecución de obras de ingeniería y arquitectura que busca promover el autocuidado a través de capacitaciones, campañas de comunicación gráfica y hasta acciones con familiares de los trabajadores. El resultado: una mejora del clima laboral general y una disminución del 40% en el índice de incidencia. Y antes del cierre Provincia ART y ARLEI, uno de los mayores exportadores de cuero semi terminado en el mundo, acercaron como un caso exitoso en la implementación de un Programa de Focalización destinado a la reducción de siniestralidad y sus costos directos e indirectos.

Por último el periodista y economista Willy Kohan acercó a la audiencia su análisis de la realidad política y económica argentina así como su expectativa para el corto plazo.