Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ULTIMO MOMENTO
Podjarny anunció la apertura gradual del mercado local de reaseguros
A partir del 1º de enero de 2017, el mercado se abrirá un 10% por año hasta una cuota del 20% de reserva de mercado. Se elimina la restricción de que sólo el exceso de US$ 50 millones pueda reasegurarse directamente en las admitidas. Se evalúa eliminar el requisito de retención mínima obligatoria en función de las primas. No hubo anuncios en gradualismo para la integración del nuevo capital mínimo de $ 300 millones.
7 de noviembre de 2016
El titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny, anunció hoy cómo se realizará la apertura del mercado de reaseguros local creado por el gobierno anterior en 2011.

“Se va a permitir que las aseguradoras coloquen sus riesgos directamente con reaseguradoras admitidas. Es decir que no habrá una reserva de mercado del 100%”, dijo Podjarny. Y con un guiño a que “el gradualismo se ha impuesto en la Argentina”, el titular del organismo de control anunció que “a partir del 1º de enero de 2017, el mercado se va a ir abriendo paulatinamente un 10% por año hasta que quede un 20% de reserva de mercado”.

Previa aclaración de que los operadores seguirán siendo los mismos, es decir, reaseguradoras locales y reaseguradoras admitidas, dio el segundo anuncio importante: “Se elimina la restricción de que sólo el exceso de US$ 50 millones pueda reasegurarse directamente en las admitidas. Ahora todo ese contrato puede reasegurarse en las admitidas, también los primeros 50 millones”.

Adelantó que “para las locales, lo que evaluamos es eliminar el requisito de retención mínima obligatoria en función de las primas. Nos parece que, en un proceso donde se está consolidando el patrimonio global del sistema en la Argentina, poner un número es inconsistente con el capital global que haya. Todos confiamos que las compañías van a querer retener en la medida que tengan patrimonio porque sus accionistas van a pretender tener rentabilidad y van a querer trabajar en este negocio. Nos parece más sano que esa parte la decidan las propias compañías”.

En tanto, dijo que “no hay anuncios inmediatos para las reaseguradoras admitidas”, aunque anticipó que “lo estamos analizando. En todas partes hay exigencias y estamos viendo cuáles deberían ser los requisitos”.

No hubo anuncios sobre cambios en los tiempos de integración de los nuevos capitales mínimos para operar. En agosto la Superintendencia de Seguros elevó los capitales a $ 300 millones, a integrar en un año, medida que fue cuestionada por la mayoría de las reaseguradoras locales. Hoy Podjarny sólo dijo que “todas las compañías van a tener que tener las exigencias de capital constituidas en la Argentina”.

El superintendente hizo los anuncios ante un auditorio colmado de reaseguradores y brokers de reaseguros en el cierre de la 1era Jornada del Reaseguro Argentino, organizada por la revista Mercado Asegurador.

Sin modificación de los plazos para la integración del capital y con una apertura del mercado, off the récord los operadores hablaban al cierre del evento que la suerte está echada para las reaseguradores locales que no tengan capacidad de integrar el capital requerido.