Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
GARAJES
El presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos, José Cabrera, dijo que "en la estadística anual el robo bajó. El caso es que se recrudeció con los últimos siniestros por su magnitud".
1 de enero de 2007
El mapa del delito confirma que los delincuentes cambian permanentemente de rubros. En los últimos meses viene sorprendiendo el robo a edificios de departamentos, restaurantes, estaciones de servicio, supermercados y garajes. Para hablar puntualmente sobre robos a garajes Pool Económico invitó a José Cabrera, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos.
Según Cabrera, esta ola de robos comenzó en febrero con una modalidad nueva: "el delincuente deja el auto en un estacionamiento como si fuese un cliente. De madrugada vuelve con 4 ó 5 compañeros y como tiene el ticket se lo deja entrar. Ahí es donde asaltan y se llevan los coches que quieren. Yo le tengo dicho a mi personal que no se hagan los héroes, y que en el caso de que las llaves de los coches estén es su poder, las entreguen ante la amenaza de un arma, porque no hay que poner en riesgo la vida de un hombre", recomendó Cabrera.
En tanto a la cantidad de vehículos recuperados, el presidente de la Cámara nombró la estadística de una sola compañía de seguros, La Holando Sudamericana, que tiene un cartera de aproximadamente 400 garajes cubiertos: "desde febrero de 2003 a marzo de 2004 hubo autos 76 robados, de los cuales sólo aparecieron 14".
Aunque un jefe policial dio cuenta que en lo que va del año se habrían cometido alrededor de 30 asaltos a garajes, Cabrera aseguró que en realidad en la estadística el robo a garajes bajó: "el caso es que se recrudeció con los últimos siniestros por su magnitud (se trata de 5 ó 6 robos en los que se llevaron 4 ó 5 coches por robo). Pero en la estadística anual el robo bajó. Lo de ahora tiene que ver con un cuadro de inseguridad general", asoció. Por su parte, el gobierno porteño atribuye el pico a una casualidad y a una mediatización excesiva por falta de noticias importantes a fines de mayo.
Representantes de la Cámara de Garajes y Estacionamientos tuvieron una reunión con el ministro de Justicia Gustavo Beliz y los resultados según los interesados están siendo efectivos: "nos atendió bien y rápido. Se comprometió a organizar una reunión con la cúpula policial. Nosotros insistimos en que lo que se nota es la falta de presencia policial en las calles. Desde la reunión con el ministro, ya se están patrullando algunas zonas y hay más personal de la policía que se acerca a los garajes", reconoció Cabrera.
En un robo los ladrones le dijeron al dueño del garaje: "quédense quietos y tranquilos porque a los coches los paga el seguro". El presidente de la Cámara confirmó esto recomendando a los usuarios que se quedaran tranquilos "porque de tener la mala suerte de que le roben el auto en un estacionamiento, sus compañías de seguros se los vana pagar".