Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
MAPA DEL DELITO
El periodista Hernán Cappiello dijo que "en mayo hubo 310 denuncias de robos a casas en la Capital", pero que "en una ciudad con 3 millones de habitantes eso no representa una ola de este tipo de delito".
1 de enero de 2007
El ministerio de Justicia viene trabajando en el desarrollo de un Sistema Unificado de Registros Criminales, en base a las denuncias recibidas en las 53 comisarías de la Policía Federal. Esta semana dio a conocer la cantidad de denuncias de delitos por comisaría de la Capital Federal de los primeros cinco meses de 2004. El sistema, que en agosto se extenderá a todo el país, contempla cantidad denuncias de homicidios dolosos, violaciones, hurtos en generales, robos en general, robo a mano armada, hurtos de automotores, robo de automotores a mano armada, piratas del asfalto y robo en ausencia de moradores. Para analizar esta información, Pool Económico invitó a Hernán Cappiello, periodista del Diario La Nación.
"Lo que presentó la Secretaría de Seguridad y el Ministerio es una primera etapa del sistema. Está acotado por ahora a la Capital Federal y a los 10 delitos más graves o impactantes. Luego el proyecto es que en agosto esto sea una red nacional. Ya hay once provincias que suscribieron un convenio con la Nación para aportar sus denuncias a este sistema de registro. La idea también es que se incluya el Mercosur para poder lograr políticas criminales regionales, sobre todo que tengan que ver con delitos transnacionales. Lo que ofrece este sistema es cantidad de denuncias. Repito denuncias para aclara que no mide la cifra negra del delito. Los que no se denuncian, que son muchos (6 ó 7 de cada 10), no están incluidos. Hasta ahora, lo que hay es lo que se denunció de los delitos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 meses, y permite saber dónde y a qué hora se producen qué delitos. Esto le permite a la policía desplegar operativos especiales en horarios y días puntuales con el objetivo de frustrar posibles actos delictivos. Por otra parte, los ciudadanos obtienen información que transparenta el accionar policial. Por ejemplo, si hay algún comisario que tiene algún compromiso con una banda de delincuentes a los que le libera zonas para que puedan robar autos, el mapa del delito lo va a poner en evidencia. Esto será así a menos que la comisaría se niegue a tomarles las denuncias a los vecinos. Esta información, que es una estadística de consulta pública en Internet, nos permite a los vecinos controlar el accionar de las autoridades de la zona donde vivimos", introdujo Capiello.
En un primer análisis de la información difundida por el Ministerio, se puede ver que la mayor cantidad de los 10 delitos graves tenidos en cuenta se dio en el barrio porteño de Belgrano. En ese sentido, muy de cerca lo sigue el micro centro. La mayor cantidad de delitos que se cometen son hurtos y robos. En Belgrano se concentra la mayor cantidad de denuncias de hurtos de automóviles: "lo grabe del robo de autos trajo aparejado un disparo de la cantidad de homicidios y de la muerte de policías. Esta es la primera causa por la que se encaró el combate de este tipo de delito", aclaró el periodista.
Respecto del hurto de autos, Capiello dijo que bajó mucho y que sigue bajando. En el mes de mayo hubo 714 denuncias. El robo a mano armada de automotores también bajó según el periodista. En abril de 2003 hubo 400 denuncias y en abril de este año la cantidad se redujo a 167: "en este caso el mapa del delito muestra una particularidad: la zona donde se producen con mayor frecuencia robos a mano armada de automotores en Capital Federal es el Bajo Flores, y más específicamente entre las cero y las 6 horas", detalló.
Otro de los delitos que está bajando es la piratería del asfalto. En abril hubo 37 denuncias: "dicen que en mayo bajó más todavía, pero es difícil saber cuántos de estos hechos son genuinos y cuántos son de algún modo fraudulentos -destacó Capiello-. Las zonas en las que más se ve actuar a los piratas del asfalto son en los bordes de la Ciudad y en sus accesos y salidas".
Por último, las denuncias por robos a casas en ausencia de moradores aumentó en dos meses más del 30 por ciento: "en marzo se recibieron 236 denuncias y en mayo 310. Hubo una suba, pero de todos modos estamos hablando de una ciudad con 3 millones de habitantes y son 310 casas. ¿Hay robos a casas? La respuesta es sí, pero no se puede hablar de una ola de este tipo de delito, ya que por ejemplo vale destacar que esta cifra de mayo es inferior inclusive a las de enero, mes en el que la gente se va de vacaciones y deja su casa sola. El problema de este delito es lo impactante que es, ya que implica la violación del hogar. Tiene una repercusión social muy importante", finalizó Capiello.

Para poder ver la información gráfica del SISTEMA UNIFICADO DE REGISTROS CRIMINALES, puede hacer click en el link MAPA DEL DELITO.