Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
CIPPEC Y CITES
Segundo Seminario Federal
CIPPEC y CITES realizaron el Segundo Seminario Federal sobre políticas públicas y desarrollo emprendedor.El evento reunió a funcionarios y actores políticos, especialistas nacionales e internacionales, académicos, empresarios, emprendedores e inversores de capital emprendedor.
26 de octubre de 2016
Se llevó a cabo el Segundo Seminario Federal “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina”, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, contó con la participación de los principales referentes del sector público y privado de ciencia, tecnología, innovación, emprendedurismo y capital emprendedor.

La primera edición del evento, realizada en 2015, identificó fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades para la consolidación de un entramado productivo y competitivo high-tech en el país.

Para continuar contribuyendo a la construcción de mejores políticas públicas que consoliden el ecosistema, el 2° Seminario buscó profundizar sobre dos nodos del entramado productivo: el contexto facilitador para la generación de nuevas start-ups de base tecnológica y los procesos de transferencia tecnológica a empresas ya constituidas.

La apertura estuvo a cargo de un panel en el que participaron Jorge Aguado (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa de la Nación), Eduardo Matozo (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe), Alberto Lamagna (Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica), Ángel Cárdenas Sosa (Ejecutivo Senior Sector Privado de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina) y Julia Pomares (Directora Ejecutiva de CIPPEC).

En dicha ocasión se debatió acerca de la necesidad de consolidar una visión compartida de futuro para el ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina, a través de las diferentes miradas de los actores políticos que gobiernan la trama. Mayer señaló allí que los emprendedores son “los nuevos modelos de innovación y desarrollo, generadores de oportunidades”, y añadió que el objetivo de lograr pobreza cero en nuestro país requiere de la contribución y potenciación de los distintos tipos de emprendedores.

Los paneles

Seguidamente, tuvo lugar un panel integrado por Arturo Torres (Director Nacional de Capital Emprendedor de la Nación); Marta Cruz (Directora de NXTP Labs); Sebastián Stranieri (Socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina); Sergio Simonetta (CEO de Phylmuntech), Karen Mirkin (Desarrolladora de Negocios de Wayra) y Martín Marlatto (Desarrollador de negocios de CITES), quienes compartieron y analizaron las distintas estrategias posibles para el desarrollo de capacidades de gestión para tecnonegocios, así como los desafíos para el desarrollo de emprendedores científico-tecnológicos y gerentes proactivos.

Pasado el mediodía, fue el turno del tercer panel, del que participaron Juan Soria (Director de Vinculación Tecnológica de CONICET); Leandro Vetcher (Desarrollador de Negocios de Blavatnik Biomedical Accelerator – Harvard); Paula Prados (Gerente de INIS Biotech); Laura Pregliasco (Socia fundadora de ZumIn); Walter Abrigo (CEO de Incutex) y Gerardo Marchesini (CTO de CITES). A través del debate, propusieron ideas superadoras para aumentar la calidad de la coordinación y la integración de la red de actores relevantes, al tiempo que analizaron fallas y oportunidades de mejora para avanzar en una dinámica superadora.

De manera posterior a la realización de una actividad de networking, se dio inicio al panel denominado “El rol de los Fondos de Venture Capital y Corporate Venture”, donde se analizó la misión de los fondos y se propusieron mecanismos para mejorar el diálogo global con el ecosistema. Durante el mismo intervinieron Martín Soto (Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Nación); Oren Gershtein (CEO at Ideality Roads); Adolfo Rouillon (Director de Congelados del Sur); Nicolás Pichon-Rivière (Partner en Pegasus Capital) y Diego Flaiban (Senior de Inversión en la Corporación de Inversión Interamericana y miembro del Banco Interamericano de Desarrollo).

Luego de su exposición, Jorge Aguado (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación); Héctor Otheguy (Gerente general de INVAP); Eduardo Matozo (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe); Santiago Sacerdote (Gerente general de Y-Tec) y Nicolás Tognalli (Gerente de CITES), analizaron el rol de las grandes empresas, PyMEs, startups y la academia en lo relativo a licenciamiento de patentes, financiamiento y marco impositivo, con el fin de identificar oportunidades de mejoras.

Durante el cierre, participaron Alejandro Simón (Director General del Grupo Sancor Seguros); Omar Perotti (Senador Nacional, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología), Alberto Torres (en representación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires) y Jorge Mandelbaum (Presidente de CIPPEC).

Perotti indicó: "Este ecosistema productivo a construir requiere de actores comprometidos para elevarlo a los más altos niveles. Necesitamos llevar la innovación al territorio, a los municipios", y agregó: "El que tiene la capacidad de emprender, tiene la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven y por ello este es un sector estratégico para la consolidación de la economía de un país”. A esto, sumó que “desde el Estado tenemos que resguardar la exportación de la industria del conocimiento que venimos construyendo".

Mandelbaum, por su parte, expresó: “Este tipo de eventos nos ayudan a consolidar la misión de CIPPEC, consistente en proponer políticas públicas orientadas, entre otras cosas, al desarrollo del ecosistema emprendedor”.

En el cierre, Simón explicó que el Grupo Sancor Seguros generó el CITES como parte de sus iniciativas para contribuir al desarrollo del país, haciéndolo en este caso a través de la economía del conocimiento. Además, destacó que “es necesario que el sector privado aumente su inversión en Investigación y Desarrollo”.



ACERCA DE CIPPEC Y CITES
CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello, concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno.

CITES, por su parte, es la primera one stop-shop tech-incubator de management privado de América Latina que apoya la creación de empresas de base tecnológica en Argentina, brindando soporte financiero, tecnológico y de gestión a emprendedores. Permite contribuir al desarrollo de las economías regionales gracias a sus aportes sociales, empresariales y tecnológicos, y los beneficios de su actividad tienen impacto directo en diversos sectores.