Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Osvaldo Riopedre, del departamento ejecutivo de ADECUA, dijo que "la rebaja de los intereses de financiación de tarjetas de crédito fue lo que ayudó a que no hubiera una nivel de quejas excesivo sobre los bancos".
1 de enero de 2007
Para saber qué reclama la gente a las organizaciones de defensa del consumidor, estuvo en Pool Económico Osvaldo Riopedre, del departamento ejecutivo de ADECUA (Asociación de Consumidores y Usuarios de la República Argentina).
Según el ejecutivo, los rubros más denunciados en los últimos meses fueron los de telefonía celular y medicina prepaga: "con los celulares hay un cúmulo de denuncias variado. Las más destacadas acerca de la sobrefacturación y planes que dicen inicialmente una cosa pero que al final ofrecen otra. Con la medicina prepaga hubo idas y vueltas con los aumentos de las cuotas y la gente quedó desorientada", aclaró Riopedre.
El ejecutivo de ADECUA describió, además, el circuito de loa reclamos que reciben: "tomamos el reclamo y hacemos una mediación privada. Tratamos que las partes llegue a un acuerdo. El hecho de que vengan a denunciar a una asociación de consumidores, no siempre significa que tengan razón –aclaró Riopedre-, por eso tratamos de tener todos los elementos en la mano para poder ver si lo ocurrido se ajusta a lo que dice el contrato o si, por lo contrario, la compañía realmente se excedió". Lo primero que hace la gente de ADECUA es comunicarse con la empresa sobre la que pesa el reclamo y plantear el problema: "si hay voluntad de resolución, juntamos a las partes. Si no, acompañamos al usuario a la Dirección de Defensa al Consumidor para que haga la denuncia", completó.
Riopedre fue consultado sobre la situación de los bancos ante los reclamos ante ADECUA: "con los bancos hubo un pico de consultas, y no de denuncias, sobre qué bancos se adhieren a la ley de salvataje sobre famosas hipotecas que quedaron en el aire. Y hubo mucho descontento porque muchos bancos no adhirieron. La rebaja de los intereses de financiación de tarjetas de crédito por pare de los bancos fue lo que ayudó a que no hubiera una nivel de quejas excesivo", aseguró.
Por su parte, los seguros viene bien, "pero al usuario le falta información". Según Riopedre, "al asegurado hay que darle educación". Por último, el ejecutivo dijo que en los tiempos de pago de siniestros no hay muchos problemas porque la mediación judicial favoreció bastante: "hay muchas más empresas de seguros que arreglan de las que prefieren ir a juicio y nosotros preparamos al usuario con este dato", concluyó Riopedre.