Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
PIRATAS DEL ASFALTO
El liquidador José Luis Anselmi dijo que las aseguradoras son víctimas de lo que propician: "la inversión se están yendo de los seguros hacia la seguridad. Es un producto sustituto que al final las perjudica".
1 de enero de 2007
Los piratas del asfalto son piratas modernos que asaltan camiones y roban su mercadería. En los EE.UU. se sabe que en las calles de Los Angeles se roban un millón de dólares por día en mercaderías transportadas. En la Argentina no hay estadísticas oficiales, pero las estimaciones arrojan cifras que superan los 1.000 millones de pesos al año.
El liquidador de seguros José Luis Anselmi, titular de Anselmi Gerencia de Riesgos, estuvo en Pool Económico y dijo que "el robo se trasladó a la mercadería que llevan los camiones", pero aclaró que "lejos de estar aumentando los siniestros, por el contrario están bajando". Según el experto, "esto se debe al exceso de seguridad que las compañías de seguros exigen para dar sus pólizas" y dio cifras sobre esto: "entre 1997 y 1998 el mercado pagaba un 35% de siniestros sobre primas emitidas. En el primer semestre de 2003 ese porcentaje bajó al 20. En ´97-´98 se pagaron 14 mil eventos. En 2003 cerró con sólo 8 mil".
"Hay una formidable transferencia de ingresos desde el seguro hacia la seguridad. Esa situación es propiciada por las mismas aseguradoras que terminan siendo víctimas de esto. A este ritmo –agregó Anselmi-, yo me pregunto si existirá el mercado de seguros en el próximo decenio. Si el actual ataque de pánico sigue llevando la inversión hacia la seguridad, evidentemente llegará el momento en que no habrá, o habrá muy pocos siniestros, en que las primas serán despreciables, o en que, con ese nivel de seguridad las empresas se auto-aseguren, cosa que hoy ya pasa. Se está creando un producto sustituto propiciado por las víctimas del mismo".