Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO
Eduardo Gagliano, presidente de AMBA, dijo que "se está recomponiendo el estado de resultados de los bancos".
1 de enero de 2007
La crisis financiera quebró la confianza de los clientes hacia los bancos. ¿Esta desconfianza continúa? El dato es que hay un crecimiento de los depósitos pero las colocaciones de plata son sólo a corto plazo. Más del 50% de los plazos fijos son a 30 días. ¿Cómo se puede reconstruir la confianza? ¿La reestructuración del sistema financiero está en marcha?
Para responder a estas preguntas, Pool Económico convocó a Eduardo Gagliano, presidente de la Asociación de Marketing Bancario, AMBA. Su primera observación fue que "no se puede hablar de una reestructuración del sistema financiero; sólo se puede destacar una recuperación más rápida de lo previsible en 2002".
Algunos datos que dio Gagliano: "la imagen de los bancos en noviembre de 2001, según una encuesta de la consultora D´alessio Irol, daba un promedio de 6.8 puntos sobre 10. En octubre de 2002, llegó a su piso más bajo: 4.2 puntos. Ya en diciembre de 2002 se comenzó a ver una recuperación del vínculo entre clientes y bancos: 4.4 puntos y en abril del año pasado llegó al 4.8.
Paralelamente a la reconstrucción de la percepción que tiene la gente de los bancos, según el presidente de AMBA, también se empezó a reconstruir el estado de resultados: "queda mucho por recorrer, pero creo que la recuperación va a ser mucho más rápida de lo que podemos suponer", agregó.
"Bajaron las tasas de interés y los márgenes de intermediación. Además hay normas del Banco Central que se adaptaron a las circunstancias: por lo menos desde diciembre flexibilizaron el otorgamiento de préstamos para el financiamiento de empresas. Por otra parte, los bancos aplican un criterio de segmentación hacia los mercados emergentes (exportadores, por ejemplo). Desde el marketing hay una mayor competitividad de las entidades y hay planes muy positivos en esa materia", fueron algunos de los puntos más destacados por Gagliano.
Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que más entidades bancarias extranjeras dejen de operar en el país (como es el caso de la BNL), Gagliano dijo que es probable que continúen, pero que "no habrá una fuga generalizada de entidades sino un reacomodamiento".