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SEGUROS DE AUTOS
Mariano Devoto, de La Mercantil Andina, aseguró que “los límites propuestos para RC van a encuadrar a más del 90% de los casos de siniestros, por lo que no se puede esperar una baja de precios”.
1 de enero de 2007
La SSN promueve un proyecto para llevar la Responsabilidad Civil para autos y camiones a uno millón de pesos, limitado por acontecimiento y por persona. Jorge del Pecho, jefe de división área técnica y comercial de Federación Patronal Seguros, Daniel Spessot, gerente de riesgos patrimoniales de La Segunda Seguros, Claudio Allende, gerente de la sucursal Buenos Aires de Berkley Seguros y Mariano Devoto, gerente técnico de La Mercantil Andina, estuvieron en Pool Económico para anticipar, en caso de avanzar este proyecto, si podría haber una baja en los precios de RC.
Teniendo en cuenta que en 2003 aumentaron un 29 por ciento los muertos en accidentes de tránsito, el caso de La Mercantil Andina no sorprende. En esa compañía la suba fue de entre el 9 y el 10 por ciento y, en consecuencia, hizo un reajuste de precios en casi todas las zonas del país porque además ya arrastraba un atraso tarifario, según su gerente técnico Mariano Devoto, quien agregó un dato más global: “La Argentina hoy es uno de los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes como estos”.
Respecto del proyecto de la Superintendencia de Seguros de la Nación para RC, y su relación con una posible baja en los precios de las primas, Devoto dijo que se trata de todo lo contrario: “Seguramente un aumento en los límites produciría un aumento en los costos de la RC mínima y obligatoria. En consecuencia, el objetivo de aumentar la asegurabilidad, que hoy cuenta con un parque de autos asegurados del 57 por ciento, no se va a cumplir porque se estaría reemplazando un producto por otro más caro. Por otro lado, los límites propuestos van a encuadrar a más del 90 por ciento de los casos de siniestros, con lo cual no se puede esperar una baja en los precios”.
En coincidencia, Allende dijo que una rebaja en las primas “no sería lógica porque son muy pocos los casos de siniestros de RC que superan el millón de pesos del que se habla como límite”.
Por su parte, Del pecho y Spessot, dijeron que todavía faltan definiciones y tiempo, y que por el momento se trata de un proyecto borrador. De todas maneras, el gerente de riesgos patrimoniales de La Segunda Seguros, resaltó un lado positivo del asunto: “Discriminar o sublimitar a los automotores y camiones dentro del límite máximo por acontecimiento es algo novedoso”. Por último, dijo que “posiblemente algunas cámaras se inclinen por llegar, finalmente, al límite que ya manejan las ART que es de 250 mil pesos para transportados y no transportados” pero que de todas maneras “la prima será muy difícil de bajar”.