Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PROYECTO COMUNITARIO
Provincia ART junto a la cooperativa Bella Flor
Provincia ART encaró un ambicioso plan en materia de prevención junto a la Cooperativa Bella Flor, del Proyecto Comunitario 8 De Mayo en José León Suarez, San Martin.
18 de agosto de 2016
Provincia ART encaró un ambicioso plan en materia de prevención junto a la Cooperativa Bella Flor, del Proyecto Comunitario 8 De Mayo en José León Suarez, San Martin. Se trata de un trabajo articulado y conjunto en materia de responsabilidad social empresaria mediante el cual la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia colabora con esta Planta Social de Trabajo que cuenta con 80 asociados que separan y clasifican residuos sólidos urbanos (RSU) para su recuperación y reciclaje.

Bella Flor –una de las 8 plantas que tiene actualmente el CEAMSE- abrió sus puertas en el año 2008 con el nombre "Eco Mayo" y desde ese entonces realiza el tratamiento de 100 toneladas de residuos diarios. El grupo está conformado por vecinos del asentamiento 8 de mayo que está ubicado en el Partido de Gral. San Martin, el cual cuenta con la mayor concentración de recicladores del país, siendo los residuos un recurso estratégico local. Cabe destacar que el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE contiene el relleno sanitario más grande del país, recibiendo residuos provenientes de 34 municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Siendo el CEAMSE uno de los principales clientes de Provincia ART, la empresa se acercó a este proyecto productivo, abriendo un espacio de diálogo e intercambio para conocer más acerca de esta experiencia que propone una nueva visión del rol del trabajador y además se encuadra dentro de los llamados nuevos “empleos verdes”, con el desafío que ello plantea.

Al respecto, Alcira, una de las trabajadoras de Bella Flor que padece de asma, aseguró que las capacitaciones la ayudaron “para estar mejor”: “Tengo asma y muchas veces llegaba agitada a casa y mi hija se asustaba. Ahora sé que tengo que usar la máscara para evitarlo”. La experiencia fue también enriquecedora para los preventores de Provincia ART, quienes remarcaron que “el trabajo, el barrio y la familia están mezclados”: “conectamos con la gente de otra manera, haber trabajado con ellos sobre el cuidado nos renovó el entusiasmo por lo que hacemos ya que pusimos en valor nuestra labor y reforzamos el impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas”.

Las acciones, que tuvieron lugar luego de la realización de un diagnóstico y después de una reunión con los referentes en las que se decidieron los temas a tratar, se desarrollaron en 3 encuentros en los que se abordaron temas como manejo manual de cargas, orden y limpieza, higiene de las manos y riesgo biológico e incendio. Además, se entregaron nuevos elementos de protección personal (EPP). Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de seguimiento y medición de resultados.