Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
INSEGURIDAD URBANA
El diputado Fernando Montoya habló del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana: "La idea es que la prevención trascienda la mera participación del Estado".
1 de enero de 2007
El diputado Fernando Montoya (UCR – Córdoba), presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, también estuvo en Pool Económico para hablar del tema de la inseguridad. "Habría que ver cómo creamos una política nacional de seguridad que nos permita generar soluciones para la coyuntura, y además para el mediano y largo plazo", comenzó. Dijo que para eso, "lo que falta es un diagnóstico científico que permita identificar la primera causa de este problema para poder atacarla".
Montoya reveló que existe una propuesta concreta para crear un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana: "La idea es que vaya más allá de mera participación del Estado en materia de prevención –explicó el diputado-. Está claro que el Estado tiene responsabilidades indelegables que son la represión, la justicia y el régimen penitenciario. Pero en la prevención hace falta el aporte de la sociedad, de las ONG y de las universidades. Hoy todo se maneja desde el Estado y nosotros proponemos que el plan tiene que incluir a los demás".
Desde la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, se legisló sobre portación ilegal de armas: "El 97 % de los delitos se comenten con armas de fuego. El proyecto que elevamos aumenta las sanciones para que no sea excarcelable la tenencia ilegal de un arma", detalló Montoya.
Por último, el diputado comentó otros planes ya legislados que tratan, por ejemplo, de un registro único de robos de bebés y niños, sobre la violencia en el fútbol y sobre la regulación de la seguridad privada.