Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANÁLISIS ECONÓMICO
“Yo no veo reactivación económica en los próximos seis meses”
Lo dijo el economista Pablo Singerman en Pool. Definió que se debe fortalecer en mercado interno, el consumo interno y la posición de los empresarios. “El talón de Aquiles del gobierno anterior fue la inversión privada. ¿Cómo lográs aumentarla? Con tasas mucho más bajas. Pero si el ministro de Economía se reúne con el presidente del Banco Central y este último gana la disputa y tiene las tasas que tiene para enfriar la economía y, así, bajar la inflación, entonces al ministro de Economía se le va a complicar”, desarrolló. “Algunos economistas del gobierno ya están hablando de que la reactivación empezará a mediados del año que viene”, agregó.
13 de julio de 2016
En un especial sobre Economía de Pool Económico, el economista Pablo Singerman, profesor titular de Economía y Macroeconomía de la UBA y de la UB, y Director del Departamento de Economía del CBC de la UBA, analizó qué pasará este año con las exportaciones, las inversiones y con la inflación.

Pool Económico: Las exportaciones a Brasil se hundieron 24% en el primer semestre del año. ¿Cuál es tu lectura de este dato?

Singerman: Brasil es el principal socio económico de la República Argentina. En Brasil hay una crisis política que llevo a una crisis económica importante, baja la demanda en ese país lo que afecta, por supuesto, la demanda de productos argentinos también. Con lo cual, las exportaciones argentinas a nuestro principal socio comercial están bajando. A mí me preocupa y mucho. Creo que al gobierno también debería preocuparle también. Pero esto lo veníamos viendo, no es una sorpresa. Lo que me preocupa a mí es, además, la baja del consumo en la Argentina, no solamente que bajen las exportaciones argentinas a Brasil.

Pool Económico: ¿Qué puede hacer el gobierno con esa baja en las exportaciones derivada de la caída de la economía de Brasil?

Singerman: La Argentina tuvo una idea muy clara en los últimos años, que fue apostar por el Mercosur. Argentina fortaleció sus lazos con Latinoamérica. Cada gobierno que llega viene con sus ideas políticas, económicas y sociales. Este gobierno tiene otro tipo de ideas con respecto a las que tenía el gobierno anterior que quería básicamente fortalecer Latinoamérica y el Mercosur mientras que el actual está intentando abrirse a otros países, fundamentalmente Asia Pacífico. Pero Brasil es un socio estratégico para cualquier gobierno argentino. El problema es cuando a Brasil le baja el consumo, la actividad económica, lo que repercute en nuestro país. Pero no repercute solamente porque dejamos de exportar sino porque, por ejemplo, los fabricantes argentinos que tienen saldos exportables que no pudieron colocar en Brasil se supone que los tiene que colocar en Argentina. ¿Pero qué pasa cuando la demanda argentina disminuye? El consumo interno en nuestro país, por los motivos que estamos viendo en los últimos seis meses, está bajando. ¿Qué pasa con esos fabricantes, con esas pymes que exportan a Brasil u otros países que no están demandando -porque la actividad económica en otras economías también está bajando… en Europa está bajando también-? Eso a mí me preocupa. ¿Qué hacemos entonces con nuestro mercado interno? Nuestro mercado interno venía fuerte, incluso venía sosteniendo las ventas de las empresas argentinas que no podían colocar sus productos en Brasil. Pero ahora esas empresas argentinas ya no pueden colocar sus productos ni en el mercado interno porque bajó la demanda, ni a Brasil ni en otros mercados, porque también bajo la demanda.

Pool Económico: ¿Tanto bajó la demanda? Hay un dato sobre recaudación que habla de una suba interanual del 24% (que significa técnicamente una baja en términos reales muy importante). El gobierno lo explica, en parte, por la quita de las retenciones al agro. Vos también agregarías que bajó el consumo.

Singerman: Bajó el consumo, independientemente de los números que manejemos oficiales o de consultoras privadas. Lo están viendo los locales comerciales, las empresas, las pymes. Salió hace unos días una notificación de la Cámara Gastronómica de la Ciudad de Buenos Aires diciendo que cerraron en los últimos meses 400 restaurantes.

Pool Económico: Yo te podría polemizar sobre eso, porque todos los años cierran 400 restaurantes y luego vuelven a abrir otros 400.

Singerman: Esta vez no abrió ninguno, ese es el problema. Tenemos un problema grave.

Pool Económico: Subieron otras cosas… la venta de inmuebles, por ejemplo.

Singerman: Nombro el tema de los restaurantes porque ir a comer afuera es un gasto típico, normal y habitual de las clases medias. Cuando baja el consumo de gastronomía -en restaurantes-, es porque está bajando el consumo, entre otros, que tenían las clases medias. Por eso a mí me está preocupando. Me preocupa mucho la calidad de vida de las personas y, dentro de lo que es la calidad de vida, uno de los componentes es el consumo personal mensual que tienen las familias. Dentro del consumo están los bienes culturales, esté bienes y servicios. Pero hoy las familias argentinas están teniendo menos dinero disponible para poder consumir y muchas ya están teniendo mucho menos dinero para pagar, aunque más no sea, los gastos fijos.

Pool Económico: ¿Esto es por el ajuste?

Singerman: Sí.

Pool Económico: ¿Se podría haber evitado el ajuste?

Singerman: Creo que se podría haber hecho de otro modo y tocado de otra manera algunos precios de algunas variables económicas. Hay algunos funcionarios del gobierno con los que uno habla que también están en desacuerdo con cómo se manejó el tema de las tarifas, el aumento desproporcionado. Claro que públicamente hay justificativos con aquello de que “era inevitable” y se instala esa idea. Yo no sé cuán inevitable era. Por lo menos en esta magnitud, sí creo que era inevitable.

El ministro de economía actual, quien creo que tiene buenas intenciones, se las está “viendo en figuritas” no solamente por el aumento de los servicios, sino por el aumento de las tasas de interés. Él quiere reactivar la economía pero tiene un presidente del BCRA que aumenta las tasas de interés a niveles en los que la gente que tiene “algún manguito que le sobra” lo coloca en tasas.

Pool Económico: Bueno, están bajando…

Singerman: Están bajando muy poquito. Ningún país puede pensar seriamente que un empresario o una pyme pueden intentar tomar un crédito al 30%, al 35% o al 38%. Es exorbitante. Estuve por cuestiones profesionales en Perú, en Asunción, en Chile… tienen tasas del 3%.

Pool Económico: Pero, ¿de cuánto es la inflación en Perú?

Singerman: Del 3% o 4%. Acá, con más del 40% de inflación anual combinado con este nivel de tasas de interés, es inviable que un empresario pueda tomar un crédito para aumentar su producción. A eso hay que sumarle que el consumidor (el que tiene saldos mensuales, el que tiene algún disponible mensual) no va elegir consumir sino que va a elegir ponerlo en la tasa.

Pool Económico: De cara al segundo semestre, ¿qué va a pasar con la inflación y la actividad económica? ¿Bajará la inflación y se reactivará la economía?

Singerman: Yo no veo reactivación económica en los próximos seis meses. Esto ya está siendo reconocido por el gobierno y hasta el mismo presidente en su gira por Europa lo dijo. Hay algunos economistas del gobierno que ya están hablando de mediados del año que viene va a empezar la reactivación. Yo creo que la inflación va a bajar, pero por una cuestión obvia que es la baja el consumo, la baja la demanda. Así, sí, algunos precios van a tener que empezar a bajar y esto se va a ver reflejado en los números mensuales de inflación.

Insisto que me preocupa el empleo, el consumo de las familias, la producción de las empresas, la tasa de interés. No sé si me está preocupando la tasa del tipo de cambio, porque ya subió lo que tenía que subir.

Pool Económico: ¿No quedó atrasado el tipo de cambio con la inflación?

Singerman: ¿Atrasado con respecto a qué? Cuando todo gobierno, según las ideas que tenga, toma una decisión de política económica, siempre afecta a algunos y beneficia a otros. Si uno dice “el dólar está atrasado”, algunos van a decir “sí, está atrasado” y otros van a decir “no, déjamelo así como está que me viene bárbaro para importar”. Si se están abriendo fronteras para los productos importados terminados que compitan con los argentinos, ese importador va a estar feliz de que el dólar esté atrasado. El exportador agropecuario va a decir “por favor, ponémelo a 27”. El agropecuario diría “sacame las retenciones y aumentáme el tipo de cambio”. Eso fue lo que efectivamente pasó el año pasado, que le sacaron las retenciones y aumentaron el tipo de cambio de 9 y pico a 15.

Pool Económico: Hablando del dólar. ¿Ves en el horizonte algún tipo de devaluación? Para este semestre… el año que viene…

Singerman: Salió hace unas horas el Informe del Banco Central que hacía muchos años no salía. Allí están previendo un dólar a fin de año cerca de 17 pesos y para fines de 2017 cerca de 19 pesos. Esa previsión es floja.

Pool Económico: ¿Vos comprarías un dólar futuro a $17?

Singerman: En Argentina el dólar muchas veces es una timba. Estar diciendo cuánto va estar el dólar nunca me gustó. No quiero quedar como gurú. Sólo comparto lo que leí en el informe del BCRA.

Pool Económico: Si te llamara Prat Gay para preguntarte “¿Qué hago? ¿Qué camino tomo? ¿Cuál es mi agenda económica?”, ¿qué le contestarías, qué cambiarias primero para transformar el estado de cosas que describís en forma bastante crítica?

Singerman: Le diría algo que ya sabe, porque es un economista muy inteligente: que tiene que trabajar fuertemente para fortalecer en mercado interno, el consumo interno y la posición de los empresarios. Una de las variables más complicadas que tuvo el anterior gobierno fue la inversión privada. ¿Cómo lográs mejorar, aumentar la inversión privada? (que era un tremendo talón de Aquiles que tuvo el gobierno anterior). La respuesta es: con tasas mucho más bajas. Si el ministro de Economía se reúne con el presidente del Banco Central y el presidente del Banco Central termina ganando la disputa y tiene las tasas que tiene para enfriar la economía y así bajar la inflación, entonces al ministro de Economía se le va a complicar. ¿Por qué? Porque tiene una complicación con el presidente del Banco Central que no quiere bajar las tasas y, con ese nivel de tasas, ningún empresario va a tomar para aumentar la inversión, principal dificultad del gobierno anterior.

Resumiendo, le diría a Alfonso “a ver cómo hacemos para que tu colega presidente del Central baje las tasas de interés y colabore a que la gente consuma, a que los empresarios tomen créditos y puedan invertir para aumentar el empleo, el consumo y, a su vez, el mercado interno”. Pero esto depende de si tenemos la intención política o ideológica de querer fortalecer el mercado interno. Esa es mí idea. A mí me gustan los países que tienen economía fuerte porque primero fortalecen su mercado interno. Son ideas. Los economista monetarista o más liberales no siempre tiene este tipo de ideas.

Pool Económico: Para reactivar la economía el gobierno también relegó la meta de reducir el déficit fiscal. ¿Es una medida acertada?

Singerman: El déficit fiscal está aumentando igual. Acá hay un problema que viene atado a eso, que es la toma de deuda. El aumento de deuda este año va a cerrar superando los 20 mil millones de dólares. Están previendo para el año que viene cerca de 10 mil a 15 mil millones más. O sea, más de 40 mil millones de dólares en aumento de deuda entre este año y el que viene. Este es un problema, a mí entender, grave en términos de PBI, porque veníamos con un nivel muy bajo. Algo acertado del gobierno anterior fue reducir el endeudamiento, es decir reducir la deuda externa en términos de PBI. Me preocupa que hoy esté creciendo el nivel de deuda en términos de PBI, y gran parte de eso tiene que ver con cubrir el déficit fiscal. Lo aclaro porque no está aumentando la oferta de dinero, que es otro de los temas que solemos discutir. ¿Por qué hay inflación? En general, la respuesta que se solía dar desde los medios y en las aulas, era “porque hay emisión de dinero”. Pero, si el gobierno no está emitiendo dinero en estos últimos meses, entonces ¿por qué sigue habiendo inflación? Acá es donde reconocemos que la inflación de Argentina es una inflación estructural y que tiene que ver con los monopolios y oligopolios que muchas veces aumentan sus precios independientemente del aumento de sus costos.