Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENCUENTRO
Especialistas debatieron el escenario actual y futuro de las ART
En el marco del 20º aniversario del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en Argentina y de Asociart ART, la compañía realizó un debate sobre la actualidad y el futuro de las ART junto a especialistas del sector.
12 de julio de 2016
En el marco del 20º aniversario del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en Argentina y de Asociart ART, la compañía realizó un debate sobre la actualidad y el futuro de las ART junto a especialistas del sector. La apertura del evento estuvo a cargo de Darío Rubén Trapé, Presidente de San Cristóbal Seguros y de Asociart ART, y de Eduardo Sangermano, CEO del Grupo San Cristóbal.

El eje del debate de los expositores invitados Lic. Mara Bettiol Presidente y Gerente de la UART, Dr. Ricardo Silberstein, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y Dr. Juan Sola, Abogado y Dr. en Economía, giró en torno al aumento de los litigios por siniestros en el trabajo, un tema que preocupa a todo el sector de ART. Los panelistas opinaron que existe un problema estructural en la justicia, y que no sólo es un tema que le importe al Estado, sino que afecta a todos los sectores: al trabajador, a la empresa, al Estado y a la sociedad en general, ya que los tiempos de la justicia son largos y eso implica un gasto público elevado. Sin embargo, a partir del fallo Espósito (“Espósito, Dardo Luis c/ Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial”, con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda), en el cual la Corte Suprema resolvió que el reajuste de las indemnizaciones legales dispuesto por ley 26.773 en octubre de 2012 no puede aplicarse a la reparación de daños provocados por accidentes laborales ocurridos con anterioridad, Mara Bettiol, Presidente y Gerente de la UART, señaló que: “genera mucho optimismo, nos plantea un panorama auspicioso”.

Por otra parte, los expositores coincidieron en que el sistema ha tenido una innovación constante incorporando anualmente nuevos servicios, creciendo además el trabajo en materia de prevención laboral. Un dato contundente tiene que ver con el índice de mortalidad, el cual se redujo en un 69%. “Si el sistema de ART no existiera, hoy estaríamos lamentando casi nueve mil muertes”, dijo Mara Bettiol, reconociendo el trabajo articulado de las empresas aseguradoras con el Estado.

Para finalizar el debate, Marcelo Larrambebere, Gerente General de Asociart ART, repasó los 20 años de historia de la compañía, que nació en 1996 a partir de la ley de ART y es una de las pocas del mercado que conserva una cartera de 10.000 clientes desde sus inicios hasta la actualidad, la cual ha ido creciendo a través del tiempo. Larrambebere destacó la necesidad de seguir educando en prevención y generando prestaciones médicas de calidad para darle al asegurado una atención adecuada. En este marco, la compañía aseguradora del Grupo San Cristóbal, ha lanzado una campaña de concientización para el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en ámbitos laborales.

Los panelistas:

Dr. Ricardo Silberstein – Abogado, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Ofreció el contexto político de las ART.

Lic. Mara Bettiol – Economista y actual Presidente y Gerente General de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Compartió la mirada desde la UART.

Dr. Juan Sola – Abogado y Dr. en Economía. Se especializa en el derecho público y la regulación económica. Abordó la temática de la judicialidad del sistema.

CP Marcelo Larrambebere – Gerente General de Asociart ART, empresa perteneciente al Grupo San Cristóbal. Marcelo cuenta con una extensa trayectoria en compañías aseguradoras y reaseguradoras de primera línea. Ofreció su mirada sobre la compañía, la situación actual y el futuro.



Acerca de Asociart ART

Asociart ART es la tercera Aseguradora de Riesgos del Trabajo de Argentina, cuenta con más de 160.000 clientes, que abarca a más de 900.000 trabajadores asegurados, que representan una facturación mensual de $470.000.000. A través de sus 29 sucursales y 7 Centros Médicos propios en todo el país, brinda soluciones integrales en materia de riesgos laborales con la cobertura de Responsabilidad Civil Empleador y los servicios de Medicina Empresarial e Higiene y Seguridad.

Acerca del Grupo San Cristóbal

El Grupo San Cristóbal es una compañía multinegocio con más de 75 años de trayectoria en el mercado asegurador, compuesta por San Cristóbal Seguros, Asociart ART, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Caja Mutual, San Cristóbal Servicios Financieros y San Cristóbal Uruguay.

Con estas seis empresas, el grupo se consolida como uno de los más importantes del mercado argentino y desde 2014, cuenta con presencia en Uruguay.

Los 75 años de trayectoria respaldan al Grupo San Cristóbal y le permite asumir nuevos y mayores desafíos, basados en una visión común de los negocios, un fuerte alineamiento estratégico y una sinergia entre los equipos.