Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RIESGOS DEL TRABAJO
Mara Bettiol, de la Unión de ARTs, habló sobre la resolución 490/03: "Especifica ciertas actividades de prevención y las coloca sobre la cabeza de las administradoras".
1 de enero de 2007
Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Administradoras de Riesgos del Trabajo, estuvo en Pool Económico para hablar sobre los temas centrales que hoy preocupan al sector. Habló de la resolución 490/03 que sacó la SRT y del conflicto que generó.
Respecto de la cantidad de trabajadores en negro y de las empresas en relación a las ART, Bettiol explicó cómo se distribuyen las responsabilidades en cada caso: "Es cierto que el 40% de la población trabaja en negro. Pero en la medida que el empleador tenga contratada una ART y no haya declarado al trabajador, la cobertura se da igual. Después se repite sobre el empleador el costo que ocasionó, pero el trabajador está cubierto. En el caso de que se trate de una empresa que no está afiliada a una ART, el responsable de brindar la cobertura es el empleador. Pero si se declara la insuficiencia patrimonial del mismo, ahí actúa el fondo de garantía que tiene el sistema porque siempre se prioriza la protección del trabajador", destacó.
Se le consultó si existe un cortocircuito entre el Gobierno y las ART, y Bettiol señaló que la vinculación que existe es con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo: "En general tenemos los mismos objetivos, aunque tal vez haya problemas de comunicación". La pregunta surgió porque en agosto la SRT sacó una norma, la resolución 490/03 que dice que la responsabilidad de la prevención recae en las ART y eso produjo una serie de objeciones que, según Bettiol, ya se presentaron en ámbitos administrativos y judiciales: "El asunto es así: cuando hay un accidente, la ART es responsable de cubrir al trabajador. Pero ahora la nueva norma pone ciertas actividades de prevención en cabeza de las ART, cuando hay otras normas de mayor jerarquía (como decretos y leyes) que están correctamente en cabeza del empleador. Y esto no es caprichoso. Se trata de que es el empleador el único que dispone de las herramientas y de la información necesaria para llevar adelante ciertas actividades. La responsabilidad del cumplimiento de las normas de prevención (como la higiene y la seguridad) es del empleador, y la ART tiene que asesorar sobre eso. Nada más. La resolución cambia un poco las responsabilidades". La gerente general de la cámara de ART explicó que una de esas actividades es, por ejemplo, "el relevamiento de los agentes de riego presentes en un ámbito de trabajo" y terminó con el planteo de que los desafíos para los próximos meses son "enfrentar la litigiosidad y continuar con la calidad del servicio más allá del contexto".

Cuadro de situación de Pool Económico:
•El sistema de riesgos del trabajo brinda hoy cobertura a 447.000 empresas y a 4.627.000 trabajadores. Un 6% más que en el 2002, año en el que -a consecuencia de la crisis económica- el mercado perdió un 15% de sus trabajadores.
•Se estima que el 40% de la población activa trabaja "en negro" y no cuenta con ningún tipo de cobertura.
•De las 26 aseguradoras que actualmente operan en el mercado, 7 de ellas concentran cerca del 70% de los trabajadores y el 60% de los empleadores cubiertos.
•Los sectores económicos con mayor cantidad de trabajadores asegurados son el sector de servicios sociales, las industrias manufactureras y el comercio.
•El 62% de los empleadores asegurados posee entre 1 y 10 trabajadores, agrupando apenas el 16% de los trabajadores cubiertos. Las empresas que poseen entre 1 y 500 trabajadores, agrupan el 60% del total de los trabajadores. Y las 48 empresas que poseen más de 5.000 trabajadores acumulan el 21% de los trabajadores.
•El costo del sistema es de 1,9% del salario, lo que en pesos significa una cuota promedio por trabajador de 14,7 pesos.