Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
LA DEFENSA AL CONSUMIDOR Y EL SEGURO
El abogado Domingo López Saavedra dijo en Pool Económico que "la ley de Defensa al Consumidor no se aplica al seguro.
1 de enero de 2007
En abril de este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor dictó la Resolución Nº 53 y varios juristas, entre los que está Domingo López Saavedra, salieron al cruce diciendo que la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y esta resolución no son aplicables a la actividad aseguradora. El abogado del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo, estuvo en Pool Económico para explicar qué está pasando con este tema.
"Las autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor han tenido algunas intervenciones en áreas de la actividad aseguradora y sería interesante ver si estas intervenciones se ajustan o no a la ley. Ya hubo sanciones a algunas compañías, pero yo estoy absolutamente convencido de que la Ley de Defensa al Consumidor no se aplica al seguro", comenzó López Saavedra. "Y digo que no se aplica porque dicha ley protege a consumidores o usuarios que comprometan, para su uso personal y no comercial, la compraventa de muebles, inmuebles o contraten prestaciones de servicios", explicó.
La problemática que se plantea es ver si puede ser considerado el seguro como un contrato de locación de servicios en el que el asegurador se obliga a prestar un servicio contra el pago por parte del asegurado de un precio en dinero. "Un contrato de seguro es algo totalmente distinto a uno de locación de servicios –diferenció el abogado-. Lo que sucede es que el asegurador no compromete una prestación de servicios (que es la obligación de hacer algo) sino, por el contrario, compromete el pago de una indemnización si es que ocurre el evento siniestral previsto en la póliza. No siempre tiene que pagar, entonces la figura es totalmente distinta", concluyó.
Para resumir su idea, López Saavedra dijo que "tratar de colocar al contrato de seguros dentro de la esfera de la Dirección de Defensa al Consumidor, es forzar la figura de prestación de servicios". Y para terminar, recordó que "el contralor excluyente y exclusivo de la actividad aseguradora es la Superintendencia de Seguros de la Nación" y que la Ley de Seguros tiene "su propia normativa tendiente a proteger al asegurado".