Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PROYECTO DE LEY
El Gobierno tiene listo un proyecto de ley que reformula el régimen de Riesgos del Trabajo
El eje central del proyecto, listo para ser enviado al Congreso, establece que será el fuero federal de la Seguridad Social y NO el fuero Laboral, como ocurre ahora, el ámbito jurisdiccional en el que deben dirimirse los pleitos por accidentes o enfermedades laborales.
22 de junio de 2016
Hay importantes noticias para el Sistema de Riesgos del Trabajo.

PROYECTO DE LEY. Con el objetivo de frenar la imparable judicialidad que corroe al sistema, el Gobierno tiene listo para enviar al Congreso el texto de un proyecto de ley que reformula el régimen de Riesgos del Trabajo.
El eje central del proyecto establece que será el fuero federal de la Seguridad Social y NO el fuero Laboral, como ocurre ahora, el ámbito jurisdiccional en el que deben dirimirse los pleitos por accidentes o enfermedades laborales.
El proyecto fue elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dirigida por Gustavo Morón, y espera el ok final del presidente para ser enviado al Congreso.

FALLOS. Por otra parte, hubo dos importantes fallos sobre Riesgos del Trabajo. La Corte Suprema resolvió que el reajuste de indemnizaciones por accidentes de trabajo dispuesto por la ley 26.773 en el año 2012 no puede aplicarse a los accidentes ocurridos con anterioridad.
También la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, determinó que la ley 26.773 no se aplica retroactivamente a siniestros anteriores a su entrada en vigencia.

JUDICIALIDAD. El problema de base es que la judicialidad hará colapsar al sistema. Los números muestran un sistema sano que da cobertura a 10 millones de trabajadores, un sistema que desde sus inicios bajó 30% la cantidad de accidentes laborales y redujo el índice de fallecidos en un 63%, lo que significa que se evitaron 7.760 muertes.
Pero la otra cara de la medalla es que el stock total de juicios alcanza a 270 mil casos. Sólo en 2015 ingresaron 106.016 juicios nuevos con una tasa de crecimiento del 20%.
El modelo argentino 
de Riesgos del Trabajo
ofrece una de las coberturas más completas del mundo, pero está atrapado en una telaraña judicial que amenaza con destruirlo.