Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SECUESTROS EXTORSIVOS
Jorge Rodríguez, experto en seguridad, dijo en Pool Económico que en Argentina ya hay "un secuestro extorsivo diario".
1 de enero de 2007
En el 2002 resurgió en la Argentina la industria del secuestro extorsivo. Según números oficiales, el año pasado en la Capital Federal se produjeron 24 secuestros y en el conurbano bonaerense se registraron cerca de 200. En el 2003, la tendencia no declinó. Los especialistas en seguridad hablan de picos de un secuestro cada 36 horas.El secuestrador de hoy no es un ladrón ni un asesino, sino un profesional de una nueva industria: calculador y estudioso. Organiza un equipo que secuestra, uno que custodia y otro que negocia.
Los objetivos son diversos: empresarios, futbolistas o personajes públicos. El padre del actor Pablo Echarri, el hermano del futbolista Víctor Zapata, el padre del ex futbolista Leonardo Astrada o la hija menor del empresario Franco Macri.
Latinoamérica es la capital del secuestro. Aquí se producen el 70% de los hechos. Los países líderes son Colombia y México. La Argentina no figura en el lamentable ranking internacional de países más afectados por esta modalidad delictiva, pero a este ritmo no pasará mucho tiempo antes de que ocurra.
Para hablar sobre el tema estuvo en Pool Económico Jorge Rodríguez, director de operaciones del Grupo Watchman, Teniente de Navío retirado, experto en seguridad y ex jefe de seguridad en la Armada Argentina. Dijo que hoy hay un secuestro extorsivo diario y que dentro de las calificaciones internacionales (rojo, naranja y verde) la Argentina tiene calificación naranja.