Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS DE VIDA
Martín Gauto, presidente de AVIRA, dijo en Pool Económico que la industria de vida y retiro "sintió el impacto de la crisis" pero que la atravesó "de manera hidalga".
1 de enero de 2007
Martín Gauto, presidente de AVIRA, la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro, y director ejecutivo de Prudential Seguros de Vida, estuvo en Pool Económico y habló sobre la industria de seguros de vida y de retiro. Su evaluación de la respuesta del mercado en su conjunto después de la debacle del 2001 fue positiva: "Indudablemente sufrió el golpe, pero atravesó la crisis de manera bastante hidalga", dijo el ejecutivo. "Está recomponiéndose para volver con mucha fuerza. Somos optimistas".
La caída de pólizas fue del 20% en vida y del 24% en retiro, pero en primas la caída fue del 48%, pero, según Gauto, este descenso llegó a su piso. De todas maneras advirtió que lo que se vea como resultado de julio-diciembre de este año puede ser de una caída mayor porque todavía se sentirán las consecuencias de la crisis del 2001.
Respecto a los títulos públicos, Gauto comentó que AVIRA no tomó una decisión conjunta ni unánime: "Cada empresa está actuando en función de sus propios intereses".
Cuando fue consultado por las ventas en el sector, el presidente de la cámara dijo que el mercado está más difícil, pero que se vende: "Todavía se venden productos en dólares. Los productos son los mismos, no han cambiado". Lo que sí cambió, es que desde 1994 el discurso de las fuerzas de venta estuvo puesto en el ahorro, y hoy las aseguradoras lo están poniendo en la protección: "Cambió el marketing. Yo creo que la verdadera esencia del seguro de vida es la protección de la familia y veo que el mercado está tendiendo a hacer la venta desde ahí aún con los mismos productos", analizó Gauto.
Por último, habló sobre el seguros off shore. Es un hecho que la venta ilegal de seguros off shore creció desde la debacle de fines del 2001 y la respuesta del presidente de AVIRA fue: "Yo, en lo personal, reconozco que la gente, después de una violación grosera de contratos, busque algún tipo de refugio que le dé mayor seguridad. Lo que pasa es que lo que no está bien trasmitido es que el off shore no da seguridad porque es una operación ilegal", terminó Gauto.