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MEDIA COACHING
Ignacio Viale de Salem Viale & Asociados habló en Pool Económico de cómo se preparan los ejecutivos de corporaciones para afrontar a la prensa.
1 de enero de 2007
En un repaso por la necesidad de "comunicar eficientemente" y los entrenamientos necesarios para lograrlo, Lía Ghelfi, directora general de Estudio de Comunicación Argentina, e Ignacio Viale, titular de Salem, Viale & Asociados, Consultores en Comunicación, revelaron el Pool Económico todas los secretos del Media coaching. Ghelfi forma parte de la Consultora española líder en su país que se asoció con Havas Advertising, primer grupo de comunicación corporativa en Europa. Viale es abogado y reconocido hombre de las comunicaciones institucionales. Ambos expertos coincidieron en que la formación de un vocero debe formar parte de la estrategia global de comunicación de la compañía porque la exposición en los medios es una etapa más de esa estrategia. Viale aseguró que "hay que prepararse para comunicar eficientemente, para saber qué decir, cómo decirlo y a quién decírselo". Según el titular de Salem, Viale & Asoc., "hay dos grandes escenarios de comunicación y hay que prepararse para los dos: la comunicación normal y la comunicación en una crisis". Para eso se desarrollan jornadas de entrenamiento con componentes prácticos y teóricos. "La teoría es sobre qué es una entrevista y las diferencias que hay entre las que son para radio, gráfica y televisión. La parte práctica se trata de poner al responsable de comunicar en contacto con las cámaras y con los periodistas", explicó Viale mientras revelaba que "se contratan periodistas de verdad para hacer simulacros de entrevistas, comunes y de asalto, y conferencias de prensa. Como todo ejercicio, mientras más se repita, mejores saldrán las cosas".
Por su parte, Ghelfi detalló el método que se utiliza para ir puliendo errores en la comunicación: "Se le comenta a la persona en el momento de la práctica qué está haciendo bien y qué debe modificar para que, exposición tras exposición, pueda ir mejorando y se sienta cada vez más seguro. Además, se hacen informes parciales de forma y contenido".
"Estos servicios los contratan todo tipo de empresas y hoy el mercado lo está contratando mucho más", aseguró Viale. Y hay dos valores principales con los que Ghelfi terminó el tema: "No se trata sólo de sentirse cómodo frente a una de estas situaciones, sino lograr estructurar los mensajes. Para ello hace falta un trabajo de preparación previa. Cada mensaje será distinto y hay que enfocarlo y practicarlo".