Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
UART
Más de 11 mil nuevos juicios por accidentes de trabajo
De acuerdo a los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, en abril de este año se iniciaron 11.678 demandas, que se adicionan a los 9747 de febrero, y a los 11.705 de marzo, todas ellas contra las ART.
26 de mayo de 2016
Más de 11 mil nuevos juicios por accidentes de trabajo, se iniciaron en abril. Se suman a los 22 mil de los meses precedentes

Cifras que hablan

Abril 16/abril15 ha experimentado un aumento del 16% en juicios. El incremento anual se estima en 16%. Esto implica 122.491 nuevos juicios para 2016 CABA concentra el 44% de los casos y su crecimiento (25%) está por encima del promedio total (16%). La provincia de Buenos Aires sigue en crecimiento (30%) por encima del promedio total (16%). De acuerdo a los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART, en abril de este año se iniciaron 11.678 demandas, que se adicionan a los 9747 de febrero, y a los 11.705 de marzo, todas ellas contra las ART. De sostenerse esta tendencia, 2016 sumaría 122.491 nuevos casos, un 16% más que el año precedente. Entre febrero (primer mes “hábil” pasada la feria judicial del mes de enero) y abril se acumularon más de 33.500 nuevas demandas.

Ante esta situación, la UART, cámara que nuclea a todas las ART, convoca a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos, así como a los integrantes de los Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del Sistema, en definitiva “cuidar a quien nos cuida”.

Desde enero de 2002, hasta abril 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales. La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores.

A 20 años del funcionamiento del sistema y con casi 10 millones de trabajadores cubiertos, la UART describe la situación actual como paradojal. Mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente (69% los fallecidos, por ejemplo) y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar.

*Ene- abr, 2016 proyección.

Esta información cuantitativa proviene de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos. Cabe aclarar que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda (se estiman en casi 94.000 para 2016), con lo cual el número final es sensiblemente superior.

Panorama nacional

Del análisis por jurisdicción, los datos correspondientes al año 2016 presentan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados con una participación del 44%, superando a la provincia de Buenos Aires, cuyo valor es del 16,6%. Se mantiene el crecimiento para ambas provincias, viéndose aumentadas en un 28% tanto en Buenos Aires como en Capital. Luego, se ubica la provincia de Santa Fe (presentando un aumento del 8% y una participación del 14,4%). La provincia de Córdoba presenta variación del 2% respecto del año 2015 y tiene una participación del 10,9%. Finalmente, la provincia de Mendoza, presenta una disminución del 1% con una participación del 7,1% del total de los casos.

Si se analiza la cantidad de juicios iniciados en relación con la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema, se observa una tendencia creciente a lo largo del período analizado, registrando un valor máximo en 2016 de 133.

En conclusión, el año 2016 acumula 33.718 juicios, mostrando una tendencia creciente. En caso de mantenerse, el año culminaría con más de 122.000 nuevos casos.

Las soluciones

Desde la UART se considera que existe bastante coincidencia en el diagnóstico de esta situación. Y no tanto respecto de la manera de salir de este laberinto. Hay quienes están convencidos de que la solución pasa por la Justicia, abarcando también al quehacer pericial. Pero, también, hay quienes consideran necesario la aprobación de más modificaciones legislativas.

Como cámara empresaria, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, está llevando a cabo una intensa campaña de publicidad y medios para explicar esta problemática a trabajadores, empleadores, prestadores médicos, miembros del poder judicial, abogados y funcionarios públicos. Además, la cámara está dispuesta a analizar y apoyar aquello que ofrezca certidumbre en la materia. Desde su punto de vista, la corrección de esta situación pasa por la utilización uniforme de los parámetros que fija la Ley sobre Riesgos del Trabajo en cuanto a cuantificación de daños que es, además, una herramienta de equidad en el trato de las personas. Si se lograra cerrar la brecha existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales, se disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar, ya que cada parte tendría certeza acerca del resarcimiento que le correspondería. Por tal razón, se enfatiza en la necesidad de acotar los criterios jurisprudenciales y periciales, sin desmedro de analizar otras propuestas.