Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
RESPONSABILIDAD CIVIL PARA COLEGIOS
Fernando Tornato, consultor, recomendó a los productores de seguros exigirles a las compañías aclarar explícitamente que cubren la responsabilidad contractual.
1 de enero de 2007
Fernando Tornato, consultor especializado en seguros de responsabilidad civil, estuvo en Pool Económico para hablar de las coberturas de RC para colegios. "La última modificación del art. 1117 del Código Civil determina que es obligatorio para establecimientos educativos, exceptuando terciarios y universitarios. En general se habla de colegios, pero muchos colegas incluyen, por ejemplo, a los institutos de enseñanza de idiomas o de baile", explicó Tornato a la vez que revelaba que el 100 % de los colegios tiene la cobertura pero que el resto de las instituciones educativas no llegan ni a la mitad.
La cobertura más amplia para colegios es el Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva que cubre los daños causados y sufridos por los alumnos. Los viajes estudiantiles son temas muy discutidos pero, si se trata de excursiones didácticas, "la aseguradora no tiene problema en acompañar el colegio con la cobertura", aclaró Tornato. El verdadero problema son, aparentemente, los viajes de egresados: "las compañías no quieren cubrirlos y los propios asesores de los colegios les recomiendan que no tengan ninguna injerencia en el viaje de fin de curso. Es por eso que algunos colegios les pasan las faltas a los chicos, no mandan a ningún profesor con ellos, ni los dejan hacer reuniones pre-viaje adentro del establecimiento: para que no parezca de ninguna manera que participa o apoya el viaje", describió el consultor.
Tornato habló de un problema sustancial que tiene esta cobertura: "Los contratos dicen RC extra-contractual y lo recomendable para los asesores es exigirles a las compañías la responsabilidad contractual para que cubran los riesgos como corresponde jurídicamente".
Para cumplir con la obligatoriedad de tener esta cobertura, muchos colegios tienen pólizas por sumas de 10 mil pesos, "monto que no alcanza ni para cubrir un yeso", ironizó Tornato. "Lo mínimo sería que tuvieran una póliza con suma asegurada de 150 ó 200 mil pesos, que es lo que hoy en las cortes se considera un valor vida promedio", recomendó.