Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
CLAUSULAS MODERNAS EN SEGUROS
-
1 de enero de 2007
Existe una cláusula llamada Cut Trought que permite al asegurado reclamar directamente al reasegurador en caso de insolvencia de la compañía de seguros. Waldo Sobrino, abogado y asesor de empresas, habló en Pool Económico sobre este tema y la polémica que hay alrededor.
"La discusión actual es si esta cláusula es legal o ilegal –dice–. Los que están en contra aseguran que no está prevista en la ley de seguros".
Este punto de vista se basa en dos artículos de esa ley: el nº 159, que determina que el único responsable frente al asegurado es la compañía de seguros, y el nº 160 que especifica que el asegurado no tiene acción directa frente a la reaseguradora. Por otro lado, los que están a favor de la cláusula argumentan, según Sobrino, que "no habría ningún problema de ilegalidad si el asegurado y la reaseguradora se ponen de acuerdo en que el primero puede demandar al segundo en caso de insolvencia de la aseguradora".
"La misma ley dice que este es un piso mínimo para favorecer al asegurado. En consecuencia, todo lo que se pueda modificar a favor del mismo, en principio, es válido", concluye Sobrino.
Hoy en el mercado hay contratos que incluyen esta cláusula pero sólo para grandes asegurados. "La puede proponer el broker, la puede pedir el cliente –enumera el especialista–, pero tiene que estar aceptada expresamente por la reaseguradora".