Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SEGUROS DE SALUD
-
1 de enero de 2007
Estuvieron en Pool Económico para hablar del seguro de salud Luis Barón, gerente general de Mapfre Vida, y Juan Carlos Yost, gerente de negocios corporativos de Sancor Seguros. Mapfre en el 2002 y Sancor en junio de este año lanzaron seguros de salud. Ambos ejecutivos coincidieron en que esta rama del negocio será una estrella en el 2004.

Historia del seguro de salud en el mundo
Los inicios del seguro de salud fueron en la China antigua. Era costumbre que la gente del lugar abonara al médico una suma de dinero mientras mantenía buena salud y que detuviera estos pagos cuando debía afrontar una invalidez o una enfermedad importante.
Ya en la modernidad, con la aparición de los primeros ferrocarriles los peligros del viaje en tren eran tan espectaculares que las compañías tranviarias trataban de mitigar el temor popular con un seguro de protección que se adquiría con el boleto.
La "Reilwei Passingers Assurance Company of London", compañía pionera en el seguro de salud y que todavía existe, emitía la cobertura dando beneficios por la muerte accidental o severas heridas por accidente en el curso del día de emisión del boleto.
A principios del 1900, aparecieron los primeros seguros por hospitalización. En 1910 los beneficios por tratamientos médicos y en 1916 los beneficios por cuidado de enfermeras.
Luego se desarrollaron cláusulas en los seguros de vida por enfermedades críticas, de largo tratamiento (long term care) y de anticipo de enfermedad terminal, para complementar los sistemas de salud tanto públicos como privados.
Hoy el seguro de salud tiene un importante desarrollo en todo el mundo. Según la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, en Latinoamérica el negocio de salud y gastos médicos es el 10% de la facturación total del sector asegurador.
En Venezuela representa el 38%, en Brasil el 18%, en México el 10%, en Colombia 7% y en Chile 3%.
En cambio, en la Argentina el desarrollo del seguro de salud no supera el 0,04% de la facturación total del sector.