Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
FONDO DE GARANTIA
-
1 de enero de 2007
En una reciente conferencia, el superintendente de Seguros Claudio Moroni dijo que "se debe proteger al usuario de la quiebra de su entidad y no hay otro modo que a través de fondos de garantías".
Los fondos de garantías, que no aún no existen en la Argentina, tendrían que formarse con el aporte de todas las compañías de seguros del sistema y servirían para compensar a los asegurados y terceros cuando una aseguradora entra en cesación de pagos y es liquidada por el organismo de control.
En la Argentina cerraron en los últimos diez años unas 160 aseguradoras y existirían unos 50 mil juicios en cabeza de asegurados por reclamos no pagados por las compañías quebradas.
Dentro del sector asegurador, quienes están a favor de la implementación de un fondo de garantía argumentan que de esa manera se protegería al consumidor. Quienes están en contra, dicen que las compañías solventes del sistema no tienen por qué subsidiar a las más débiles.
Enrique Quintana, abogado, asesor letrado de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros y secretario de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, dijo en Pool Económico que el fondo de garantía debería tener naturaleza de derecho público no estatal.
También estuvo en el estudio para hablar del tema el administrador de riesgos de Aluar, Daniel González Girardi.