Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENCUESTA ANUAL
Ranking de amenazas Allianz 2016
La fuerte competencia de los mercados y los ciberataques llegan al top 3 por primera vez. Estos datos se desprenden del Allianz Risk Barometer 2016.
7 de marzo de 2016
La interrupción del negocio se mantiene como el principal riesgo por cuarto año consecutivo, con los ataques cibernéticos, la inestabilidad geopolítica y las fallas tecnológicas como nuevos factores de pérdidas en el negocio.

El entorno de un mercado competitivo y los incidentes cibernéticos aparecen en el top 3 de los riesgos de los negocios globales, por primera vez.

Las compañías temen por el incremento en la sofisticación de los ciberataques pero tienden a subestimar las fallas técnicas en las áreas de IT como causa de las interrupciones costosas.

El escenario de riesgos para los negocios está cambiando sustancialmente a nivel mundial. Mientras los empresarios están menos preocupados por el impacto de los riesgos industriales tradicionales como las catástrofes naturales o los incendios, lo están más por el impacto de otros eventos disruptivos como la fuerte competencia en sus mercados y los incidentes cibernéticos.

Estos datos se desprenden del Allianz Risk Barometer 2016, la quinta encuesta anual sobre riesgos corporativos que desarrolla el Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS) a nivel mundial y que consulta a más de 800 gerentes de riesgo y expertos en seguros de más de 40 países.

Según el estudio, la interrupción del negocio y de la cadena de suministro o supply chain (dentro de lo que se denomina Perdida de beneficios contingente) es el principal riesgo para un negocio a nivel global por cuarto año consecutivo. A su vez, muchas empresas están preocupadas por las pérdidas que estas interrupciones ocasionan. Las mismas solían ser el resultado del daño de la propiedad y hoy se incrementan por los ciberataques, las fallas técnicas y/o la inestabilidad geopolítica, siendo estos los daños no fisicos que ocasionan las quiebras.

Por otro lado, dos de las mayores alzas en el ranking de riesgos de este año fueron el desarrollo de los mercados (alcanzando el segundo lugar) y los incidentes cibernéticos, que llegaron al tercer puesto. Estos últimos son también destacados como los riesgos a largo plazo más importantes para las empresas por los próximos 10 años.

Un entorno de mercado desafiante

Más de un tercio de los consultados (34%) mencionó a la evolución de los mercados (intensificación de la competencia o volatilidad) como uno de los tres riesgos de negocios más importantes para el 2016, por lo que esta categoría alcanzó el segundo puesto a nivel general. Estos cambios son de particular preocupación en los sectores de ingeniería, financieros, de manufactura, marinos y de embarcaciones, farmacéutico y transporte.



La creciente sofisticación de los ataques cibernérticos

Otra área que incrementa la preocupación de los negocios a nivel global son los ciber-incidentes que incluyen crímenes cibernéticos o fugas de información, como así también las fallas técnicas. Los ciber-incidentes ganaron 11 puntos entre el 2015 y el 2016, pasando de la quinta posición a formar parte del top 3 por primera vez. Cinco años atrás estos riesgos eran identificados por apenas 1% de los consultados, mientras que hoy lo son por un 28%.

De acuerdo con los consultados, la pérdida de reputación es la principal causa de pérdidas económicas para un negocio luego de un ciber-incidente (69%). Lo siguen la interrupción del negocio (60%) y los reclamos de responsabilidad luego de una perdida de datos (52%).

Mientras que estos ataques aumentan en frecuencia y gravedad, las compañías no deberían subestimar el impacto de una falla en una operación en un contexto digital y conectado como el de hoy.


Inestabilidad geopolítica

La interrupción del negocio es la principal preocupación detectada por el Allianz Risk Barometer por cuarto año consecutivo.

Según las respuestas de los consultados, sus principales causas son las catástrofes naturales (51%), seguidas muy de cerca por los incendios y las explosiones (46%). Sin embargo, según revela la encuesta, las compañías multinacionales también están cada vez más preocupadas por el impacto que genera la inestabilidad geopolítica y las consecuencias que pueden tener las guerras en su cadena de producción o en su personal.




Acerca de Allianz
Allianz fue fundada en 1890 en Alemania y desde entonces no ha dejado de crecer, hasta transformarse en una compañía líder europea en el área de los seguros y servicios financieros. En la actualidad, el Grupo está presente en más de 70 países, brindando sus productos a 85 millones de clientes en todo el mundo y con ingresos anuales que superan los €120 mil millones.

En Argentina, el Grupo Allianz está presente desde 1988 y en la actualidad cuenta con 317 empleados. Con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y de calidad para la protección de todos los activos y actividades de sus clientes, entregando confianza y respuestas inmediatas. Allianz Argentina cuenta con la Certificación de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2008 para sus procesos de comercialización y suscripción de seguros; emisión, despacho y administración de pólizas; y gestión de siniestros.