Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SURAMERICANA
Resultados financieros 2015 y perspectivas 2016
En los resultados financieros, Suramericana S.A. (filial del Grupo SURA) alcanzó en 2015 ingresos consolidados por USD 2.62 billones (+17%). En 2016 presenta una nueva estructura operativa para asumir los nuevos desafíos de una operación regional.
1 de marzo de 2016
En los resultados financieros, Suramericana S.A. (filial del Grupo SURA) alcanzó en 2015 ingresos consolidados por USD 2.62 billones (+17%).

En 2016 presenta una nueva estructura operativa para asumir los nuevos desafíos de una operación regional.

La gestión integral de tendencias y riesgos, sigue siendo la apuesta estratégica y diferenciadora de esta Compañía.

Suramericana S.A., filial del Grupo SURA, especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, presentó sus resultados financieros de 2015, así como los nuevos desafíos que enfrenta como “compañía latinoamericana para América Latina”, tras la firma del contrato de adquisición de las operaciones de seguros de RSA en 6 países de la región, proceso que avanza ante los organismos reguladores y espera finalizar en el primer semestre de 2016.
Con los nuevos negocios adquiridos, Suramericana S.A. pasará a atender a cerca de 15.7 millones de clientes en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, El Salvador y República Dominicana, con lo cual además de diversificar su presencia geográfica, amplía su potencial de crecimiento al llegar al 71% de la población de América Latina y consolida una plataforma que le permite acompañar regionalmente a sus clientes en la gestión integral de tendencias y riesgos.
Para asumir estos retos, Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de la Compañía, presentó además el nuevo modelo operativo, que incluye la creación de una Oficina Corporativa con alcance regional y, en paralelo, la confirmación de equipos encabezados por un CEO en cada país.
En cuanto a los resultados financieros, la Compañía informó que al cierre de 2015, registró ingresos totales de sus filiales por USD 2.62 billones, creciendo 17%. Por su parte, las utilidades de las filiales sumaron USD 165 millones y estuvieron impactadas por factores como el impuesto a la riqueza en Colombia, así como por el decreto de compensación de las ARL (Administradora de Riesgos Laborales), además de los efectos de volatilidad de los mercados financieros.
El patrimonio cerró en USD 895 millones, con una variación del 15%, mientras que las reservas, que constituyen el respaldo a los compromisos adquiridos como aseguradores, se ubicaron en USD 2.52 billones, 14% superiores frente a las registradas el año anterior.
“2015 fue un año transformador para nuestra Compañía y en el que, una vez más, cumplimos los objetivos. En lo operativo, los negocios tuvieron muy buen comportamiento, lo que es importante sobre todo en un contexto complejo como el actual. Pero lo más significativo es sin duda la transformación que iniciamos a raíz del proceso de adquisición de las operaciones de seguros de RSA en 6 países, lo que implica tanto un mundo de desafíos como de oportunidades para fortalecernos y seguir posicionándonos como una compañía que entrega bienestar y competitividad, a partir de la gestión de tendencias y riesgos”, afirmó Gonzalo A. Pérez.

Solidez
Como parte del proceso de expansión regional, en 2015 la compañía también adquirió Seguros Banistmo en Panamá. Con esto, Seguros SURA seguirá aportando al desarrollo del mercado asegurador en ese país, ofreciendo soluciones en línea con su estrategia de ser una compañía multicanal, multiproducto y multiregión, para entregar protección financiera, competitividad y bienestar a los asegurados.
Así mismo, tras los anuncios de las adquisiciones realizadas en 2015, se ratificó la solidez financiera de las compañías de seguros de Suramericana S.A. que tanto en Vida como en Generales y ARL, recibieron la calificación internacional BBB con perspectiva estable, por parte de Standard & Poor’s Rating Services. La nota otorgada fue soportada, según S&P, en la fuerte posición competitiva, la adecuada diversificación de los negocios, el liderazgo en el mercado de seguros de Colombia y el importante reconocimiento con el que cuenta la marca.
Durante 2015, se destacó también que Suramericana S.A. se mantiene como uno de los 10 mayores grupos aseguradores en América Latina, según el ranking elaborado por la Fundación Mapfre. De acuerdo con esta clasificación, que considera el volumen de primas emitidas al cierre de 2014, Suramericana S.A. se ubica en la novena posición dentro de los grupos aseguradores que operan en esta región, siendo la quinta compañía de origen latinoamericano y la primera de habla hispana. En conjunto, las compañías que se ubican en los primeros diez lugares, representan el 44% del mercado de seguros en toda América Latina.

Acerca de Suramericana S.A.
Con más de 70 años de experiencia, Suramericana S.A. es la compañía especializada en aseguramiento y gestión de riesgos, líder en Colombia y Centro América, con un total de 11 millones de clientes. Recientemente anunció la firma de un acuerdo de adquisición de operaciones de RSA en América Latina, con lo cual llegaría a 5.6 millones de clientes más en México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.
Esta compañía, filial de Grupo SURA (81.1%) y en la cual también participa como accionista la reaseguradora alemana Munich Re (18.9%), se presenta a los clientes con la marca SURA en sus soluciones de seguros generales, seguros de vida, riesgos laborales, planes obligatorios y complementarios de salud, entre otros.