Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SSN
Se avecinan cambios en la Política Aseguradora
El Plan Estratégico, el anteproyecto de Ley de Seguros y las delegaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación en el interior no tendrán continuidad. Impulso al seguro de Vida y de Retiro con la idea de desarrollar el mercado de capitales. FUENTE: REVISTA ESTRATEGAS
18 de febrero de 2016
Habrá mayores exigencias de capital para las reaseguradoras locales. Por su parte, las aseguradoras tendrán que registrar resultados técnicos positivos porque se espera una caída de la rentabilidad financiera. El Plan Estratégico, el anteproyecto de Ley de Seguros y las delegaciones de la SSN en el interior no tendrán continuidad. Impulso al seguro de Vida y de Retiro con la idea de desarrollar el mercado de capitales. Se espera una señal de la Corte en la problemática de Riesgos del Trabajo.

La nueva gestión del área aseguradora, encabezada por el superintendente de seguros Edgardo Podjarny, introducirá profundos cambios en materia de política aseguradora. Se estima que el andamiaje armado durante los 12 años de gestión K será desmontado pieza por pieza en un plazo prudencial.

¿Cuáles serán los cambios principales referentes a la política aseguradora?

· RÉGIMEN DE REASEGUROS. El actual marco de reaseguros, vigente desde septiembre de 2011, será retocado. Para los analistas del gobierno resulta inaceptable que a las reaseguradoras locales se les exija un capital de sólo $ 50 millones cuando en todo el mundo el reaseguro es un negocio de capital intensivo. La tendencia, según explicaron aEstrategas asesores del Ministerio de Hacienda y Finanzas, es que los capitales de las reaseguradoras locales tengan un significativo aumento para asimilarlo a rangos internacionales. "Podríamos modificar por completo el régimen de reaseguros, pero el primer paso es contar con reaseguradoras capitalizadas y con una mayor capacidad de retención. Hoy la retención es bajísima y se sostiene únicamente porque en las carteras de Vida es del 100%". Reaseguradoras más sólidas, con más capital, más retención e inversiones en el país, ayudarían a fomentar el mercado de capitales.

· ASEGURADORAS. La nueva política aseguradora no buscará disminuir la cantidad de operadores mediante un incremento de los capitales mínimos regulados. Pero se ajustarán las clavijas exigiéndole a las compañías resultados técnicos positivos, algo inédito en la historia del sistema asegurador ya que desde siempre los resultados financieros han compensado las pérdidas técnicas. Esta exigencia de RT positivos tiene como trasfondo la visión oficial sobre una futura disminución abrupta de la rentabilidad financiera. Esto sucedería cuando -como se espera- caiga la tasa de inflación.

· RIESGOS DEL TRABAJO. El gobierno coincide con los operadores en el diagnóstico del régimen de Riesgos del Trabajo. Se trata de un sistema con un excelente nivel de eficiencia y de cobertura, que ha logrado disminuir sensiblemente la mortalidad laboral y que, sin embargo, está al borde del colapso abrumado por una avalancha de 270 mil juicios. La esperanza de las nuevas autoridades está cifrada en 50 casos de accidentes laborales que ha aceptado tratar la Corte Suprema de Justicia.

· PLAN ESTRATEGICO Y ANTEPROYECTO DE LEY. El Plan Estratégico del Seguro, que fue presentado en la Casa Rosada por la ex presidente CFK y que se transformó en el eje principal de la gestión anterior, y el anteproyecto de Ley de Seguros (cuyo texto, inexplicablemente, quedó en secreto), no tendrán continuidad bajo el actual gobierno. Se estima que algunas "buenas ideas" serán tomadas para transformarlas en medidas concretas.

· SEGUROS DE VIDA Y RETIRO. Una de esas buenas ideas que quedó boyando en el limbo de la burocracia kirchnerista era otorgar beneficios fiscales para los seguros de Vida y de Retiro mediante la actualización (después de más de 20 años) de los $ 996 que se permite deducir del impuesto a las ganancias. El actual gobierno estaría dispuesto a darle un fuerte impulso a este tipo de seguros.

· Otra buena idea que tampoco se ejecutó era la creación de un seguro complementario del régimen jubilatorio. Se piensa que una baja de la inflación podría favorecer instrumentos como el creado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), el denominado Seguro Planificado para el Retiro Hoy por Mañana, como una alternativa voluntaria complementaria al régimen previsional.

· La actualización de las deducciones impositivas y el impulso al seguro de vida complementario, son coincidentes con uno de los objetivos de la política económica: desarrollar el mercado de capitales.

· En la era K hubo seguros de Vida y Retiro linkeados al dólar oficial. Los asegurados cobraban el siniestro o el capital acumulado en pesos al tipo de cambio del dólar oficial, con una considerable diferencia respecto del dólar billete. Las nuevas autoridades no se van a oponer a la existencia de productos de Vida o Retiro que se cobren y paguen en dólares billete siempre y cuando la compañía tenga reservas suficientes en la misma moneda.

· INVERSIONES. En una de sus primeras medidas, las nuevas autoridades transformaron en voluntarias las inversiones de las aseguradoras en instrumentos financieros del denominado Inciso K. Hacia futuro también podría permitirse que las aseguradoras tengan parte de sus inversiones en el exterior, una práctica que se mantuvo durante años hasta que el gobierno K obligó a repatriar las inversiones en octubre de 2011.

· DELEGACIONES DE LA SSN. El gobierno K abrió 9 delegaciones en el interior, situadas en Rosario, Catamarca, Chaco, Mar del Plata, Río Gallegos, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán, con la finalidad expresa de "acercarse cada vez más a las aseguradoras, a los productores y principalmente a los asegurados". Estas delegaciones no tendrán continuidad porque se entiende que el control de las aseguradoras debe hacerse en forma centralizada, tal como se hizo durante décadas desde la creación de la SSN.

· Se espera que la Superintendencia retome sus fundamentos originales, es decir que vuelva a ser un organismo técnico de control. "La anterior gestión era como ese árbitro de fútbol que decía siga, siga aunque le hubiese quebrado la pierna al contrario; permitía todo tipo de excepciones en el control de capitales mínimos, activos y reservas, y en general hacía la vista gorda para no cerrar ninguna compañía. Eso se va a terminar", dicen las fuentes consultadas por Estrategas.

FUENTE: REVISTA ESTRATEGAS