Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HASTA 30 DE SEPTIEMBRE
Llamado a concurso al Premio Cadia 2016
"Seguro Agrícola de Implantación Todo Riesgo". Bases y propuesta para la generalización de su uso en cultivos de Oleaginosos y Cereales.
27 de enero de 2016
"SEGURO AGRÍCOLA DE IMPLANTACIÓN TODO RIESGO". Bases y propuesta para la generalización de su uso en cultivos de Oleaginosos y Cereales.

El objetivo es conocer proyectos y estudios sobre un seguro agrícola que sirva a los efectos de su implementación generalizada para cubrir los riesgos y daños producidos en el período de implantación de los cultivos cubriendo las mermas producidas por eventos climáticos, biológicos y físicos que permitan establecer una política de estado que elimine la declaración de zonas de emergencia (municipio, provincia, nación) ante tales circunstancias y que al mismo tiempo favorezcan a los productores -ante el siniestro- contar con los recursos económicos necesarios para iniciar un nuevo ciclo productivo.

La generalización es importante porque el seguro debe actuar -semejante a un seguro contra terceros en los automóviles- sobre la amenaza de pérdida productiva (al momento de implantación) cuando el riesgo es casi total para el productor. La cantidad de agentes involucrados es importante para que las primas sean bajas.

Existen en el mercado una amplia oferta de seguros agrícolas que varían por sus características, coberturas, áreas geográficas, cultivos, factores climáticos, magnitud de los daños, etc. "Si el hombre de campo quiere ser eficaz en el manejo de su empresa agropecuaria, es indispensable que tome conciencia de que los seguros son herramientas que permiten proteger la inversión” (Hoffmann). "Los productores que quieren crecer y desarrollar un emprendimiento en gran escala, deben ver en los seguros la posibilidad de manejar los diversos riesgos de la producción" (Laurlund).

Dos objetivos pretende el productor: la primera recuperar a través de la cobertura el dinero que perdió por el siniestro y también la posibilidad de recomponer sin mayores dificultades su esquema productivo.

En apoyo a la discusión que buscamos, citamos conceptos de Jean-Marc Boussard, de la Academia de Agricultura de Francia en “Notas sobre Economía de la Agricultura y las empresas Agropecuarias y Agroindustriales” (C. Vicién, editora, ISBN 978-987-1922-11-6, 2015).

“Prevenirse contra un riesgo (en producción agropecuaria) contratando un seguro es una alternativa clásica. Sin embargo, se debe ver bien en qué consiste el seguro: no se trata en ningún caso de un sistema que permita suprimir el riesgo. Se trata tan sólo de compartirlo…El seguro consiste en repartir la pérdida de los desafortunados entre todos, de forma tal que ya no se pueda hablar ni de afortunados ni de desafortunados. De hecho, si los desafortunados no son muchos y sus pérdidas no son demasiado considerables, será posible indemnizarlos por medio de una pequeña contribución de todos, de forma tal que todos soporten una pequeña fracción de la pérdida total. Y a diferencia de lo que a menudo se piensa, la compañía de se-guros no afronta ningún riesgo en esta historia. Es una consecuencia de la ley de los grandes números… es totalmente falso decir que el seguro suprime el riesgo.

Sin embargo, es cierto que el seguro reduce las consecuencias secundarias del riesgo, en particular las vinculadas con la prima de riesgo… cuando la contratación de un seguro es posible, se trata efectivamente de un medio de incrementar la eficacia del aparato productivo agrícola, sin que ello implique la supresión del riesgo.

Por lo demás, a eso se debe que un gobierno pueda considerar legítimo subvencionar el seguro: en efecto, es de interés general que el costo marginal sea igual al precio. Por consiguiente, si un agricultor se encuentra en tal situación de pobreza que no puede pagar la prima de seguro (lo cual lo llevará a exigir una prima de riesgo exorbitante), el interés general nos impulsa a ayudarlo, incluso al margen de toda consideración de justicia social.

Al mismo tiempo, es imposible asegurar todo, y es en este punto donde se centra toda la ambigüedad de las discusiones relativas al seguro en la agricultura. Para que un riesgo sea asegurable, es necesario que la probabilidad correspondiente esté alcanzada por la ley de los grandes números…

Otro obstáculo para el seguro es el riesgo de fraude, o de un modo más general, el “riesgo moral” que hace que el asegurado, por el hecho de estar asegurado, adopte menos precau-ciones para evitar los riesgos que si no lo estuviera… Por eso, es tentador para el agricultor asegurado relajarse y así disminuir la intensidad de su vigilancia y la frecuencia de los trata-mientos contra plagas y enfermedades, lo cual aumenta la probabilidad de un siniestro. Para evitar esta situación, las compañías de seguro suelen proponer contratos que especifican la planificación de cultivos, y los cuidados que deben aplicarse al objeto del contrato. Si no se adopta la prueba de esos cuidados, el contrato se considera nulo.

Llamamos a CONCURSO para sumar propuestas que permitan luego la discusión amplia por donde corresponda para obtener una política de estado en esta materia que incluya a las empresas aseguradoras, su marco legal, a los productores (asegurados) y también los consumidores (que no tengan que reducir el consumo físico de productos alimentarios (que el seguro no puede reemplazar) y al Estado como agente regulador y económicamente grande que permita mediante mecanismos financieros compartir los riesgos en espacio y tiempo.

El CIERRE de las presentaciones es el día 30 de SEPTIEMBRE de 2016 en la Secretaría del CADIA, Tte. Gral. Juan D. Perón 725, 2º Piso (1038-CABA).


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIO CADIA - 110º Aniversario

BASES DEL CONCURSO

Premio CADIA - 110º Aniversario al trabajo inédito referido a “SEGURO AGRÍCOLA DE IMPLANTACIÓN TODO RIESGO”

Bases y propuestas para la generalización de su uso en cultivos de Oleaginosas y Cereales

Artículo 1ro. LLAMADO A CONCURSO

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), con motivo de celebrar un nuevo aniversario desde su creación, llama a concurso al “Premio CADIA 110º Aniversario al trabajo sobre “SEGURO AGRÍCOLA DE IMPLANTACIÓN TODO RIESGO”. Bases y propuestas para la generalización de su uso en cultivos de Oleaginosas y Cereales.

Artículo 2do. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Las obras deberán ser inéditas, originales y adecuadas para ser publicadas o difundidas por diferentes medios. Los trabajos deberán ser escritos en idioma español, en papel tamaño A-4 IRAM, impresos con fuente Times New Roman, cuerpo 12, con un interlineado de 1,5 líneas, respetando los márgenes (superior 3,5 cm, inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm), impresos en una sola cara de la hoja y en 3 (tres) ejemplares, con una extensión máxima de 200 (doscientas) páginas, incluyendo, notas al pie y bibliografía al final.

Los ejemplares, fotocopiados o impresos del original, se presentarán en 3 (tres) carpetas separadas y llevarán en su tapa el título de la obra y seudónimo del autor. Con los ejemplares impresos se presentará un CD conteniendo el(los) archivo(s) con los trabajos en formato Word y pdf, y el(los) archivo(s) en formatos jpg, gif o tif con los dibujos, grabados, diseños y demás elementos semejantes que se incluyan en la obra.

Los tres ejemplares deberán estar acompañados por un sobre cerrado en cuyo frente se indicarán los mismos datos que figuran en las tapas de las carpetas presentadas (título de la obra, y seudónimo del autor). En el interior de este sobre deberá incluirse una declaración jurada escrita y firmada de puño y letra por el autor, la cual deberán contener: a) datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, nacionalidad, domicilio, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico); b) título y subtítulos de la obra presentada; c) seudónimo utilizado; aceptación expresa de las bases y condiciones del Concurso; y e) declaración jurada expresa de que la obra es de su exclusiva autoría, que la misma es inédita, que dicha obra no ha sido premiada en un concurso y/o certamen anterior; que no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción de su obra en cualquier forma con terceros; que su obra no viola derechos de propiedad intelectual ni ningún otro de terceros; y que se hace expresamente responsable de todo reclamo que reciban el CADIA y/o los miembros del Jurado en virtud de la obra presentada, como así también declara y garantiza la veracidad y exactitud de lo manifestado en dicha declaración jurada.

En caso de presentarse trabajos elaborados en equipos, los autores deberán unificar sus seudónimos en un solo representante, debiendo constar en el sobre cerrado y lacrado todos los datos de identidad y demás información personal de cada uno de los integrantes del grupo.

Cada autor individual o cada equipo presentará una sola obra. Ningún miembro de un equipo concursante podrá presentarse en forma individual, aunque se trate de un trabajo distinto.

Artículo 3ro. PARTICIPANTES

Los participantes deberán ser argentinos nativos o por adopción.

Los interesados en participar del Concurso podrán solicitar las presentes Bases en forma personal en las oficinas del CADIA, o descargarlas del sitio web de la Institución: www.cadia.gov.ar

No podrán participar del Concurso las personas vinculadas a la organización del Concurso, como tampoco los miembros del Jurado, ni sus familiares directos.

Artículo 4to. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Las obras se deberán presentar personalmente o por correo en la Secretaría del CADIA, Tte. Gral. Juan D. Perón 725 2º (C1038AAO) de la Ciudad de Buenos Aires (mencionando en el sobre: At. Premio CADIA – 110º Aniversario - 2016): “SEGURO AGRÍCOLA DE IMPLANTACIÓN TODO RIESGO”. Bases y propuestas para la generalización de su uso en cultivos de Oleaginosas y Cereales.

Las presentaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2016, los días hábiles en el horario de 10:00 a 16:00 horas. Se considerará válida la fecha de recepción que indique el matasellos del correo.

Artículo 5to. PREMIOS

El primer Premio será la suma en efectivo de $10.000.- (pesos diez mil), un diploma, la presentación de la obra en un acto a realizarse para tal fin y la publicación de la obra. El segundo Premio consistirá en un diploma y, a decisión del Jurado, eventualmente, la publicación de la obra. El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas y sugerir su publicación. También podrá declarar desierto el Concurso. En caso de resultar premiado un trabajo elaborado en equipo, el premio se otorgará en forma conjunta. Los resultados del Concurso serán dados a publicidad a través de los medios de comunicación e incorporados a la página web del CADIA.

Artículo 6to. PUBLICACIÓN Y EXHIBICIÓN DE LOS TRABAJOS

Los concursantes premiados se comprometen a suscribir los respectivos contratos de edición, concediendo al CADIA facultades para la impresión, publicación, reedición, traducción, reproducción, comercialización, exhibición y difusión de los trabajos premiados en todo tipo de soporte.

Artículo 7mo. JURADO

El jurado del Concurso que establecerá sus propias normas de funcionamiento, será presidido por el presidente del CADIA y representantes de las entidades del sector agropecuario, de la educación universitaria, del mercado asegurador y funcionarios del Estado que se convocarán para tal fin.

El Jurado se expedirá dentro de los 20 (veinte) días a partir del 1 de setiembre de 2016.

Artículo 8vo. PROPIEDAD INTELECTUAL Y RESPONSABILIDADES

Sin perjuicio de la declaración jurada incluida en el sobre cerrado mencionado en el Art. 1ro., los autores asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido y la originalidad de sus trabajos en forma exclusiva.

Los participantes se obligan a respetar las normas de propiedad intelectual.