Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SE PUBLICÓ HOY EN EL BOLETÍN OFICIAL
Las inversiones en instrumentos del Inciso K serán voluntarias
El superintendente de seguros, Edgardo Podjarny, emitió las primeras dos resoluciones de su gestión. Una modifica radicalmente el Inciso K; la otra revoca la que obligaba a las aseguradoras a vender activos en dólares.
19 de enero de 2016
La primera Resolución firmada por Edgardo Isaac Podjarny, nuevo superintendente de Seguros de la Nación, dejó sin efecto aquella otra norma que a fines de octubre de 2015 obligaba a las aseguradoras y reaseguradoras a vender sus activos en moneda extranjera.

Lleva el número 39646/2016, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y elimina los puntos 33.6 y 33.7 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA). Estos puntos habían sido agregados por la Resolución 39.517/2015, y apuntaban al calce de moneda de reservas técnicas y a la Exposición Neta al Tipo de Cambio (ENTC). También daban un cronograma para que fueran reduciendo su exposición al tipo de cambio.

Recordemos que esta norma había dado lugar a varios recursos de amparo presentados por las entidades del mercado asegurador para lograr la suspensión de sus efectos.

También, por Resolución 39645 fue modificada la normativa del cuestionado Inciso K. Ahora las entidades de seguros generales, de seguros de vida, las entidades reaseguradoras y entidades de seguros de retiro, podrán invertir en instrumentos del Inciso K hasta un máximo del 30% del total de las inversiones (excluido inmuebles) y las ART hasta un máximo del 20%. Pero esas inversiones serán voluntarias, no compulsivas como durante la anterior gestión.

La Resolución 39645 también da un cronograma para aquellas aseguradoras que quieran deshacer posiciones en instrumentos del Inciso K y vender los activos. El plan "de salida" otorga la posibilidad de vender el 15% del valor total de estas inversiones al cierre de los estados contables del 30/06/2016; hasta el 40% al cierre de los estados contables del 31/12/2016; hasta el 65% al cierre contable del 30/06/2017, y hasta el 100% al cierre contable del 31/12/2017.

Si hay una venta masiva de los activos por parte de las aseguradoras, la cotización podría bajar y las compañías solicitar a la SSN un cronograma para diferir las pérdidas.

FUENTE: REVISTA ESTRATEGAS