Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ENTREVISTA A ROSENDO FRAGA (Primera Parte)
El analista político dijo a Pool Económico que el presidente Néstor "Kirchner es una combinación de ideología y pragmatismo"
1 de enero de 2007
Pool Económico entrevistó al analista político Rosendo Fraga y le consultó sobre la "transversalidad", la imagen, la ideología y el pragmatismo del presidente Néstor Kirchner.

La "transversalidad" de la que habla Kirchner, ¿puede llevar a la creación de un nuevo partido político separado del Justicialismo?

El Justicialismo es un partido hegemónico que domina toda la escala política del país, tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras y amplia mayoría de gobernadores. La oposición, por otro lado, ya está desarticulada, pero dentro del peronismo, que es un partido hegemónico, hay dos proyectos político diferentes: el de Kirchner y el de Duhalde, que es el peronismo tradicional. Con el de Kirchner, cuando uno escucha "transversalidad", se acuerda del origen de ese peronismo en los años 40 que tomó gente de distintos partidos y de distintas ideologías. Yo creo que en el futuro podría derivar en otra fuerza política, pero en el corto plazo acá está muy claro que el peronismo y Duhalde siguen siendo una realidad con la cual Kirchner no puede confrontar.

En sus primeros meses de gobierno, la administración Kirchner tiene una imagen positiva tal como le sucedió a Alfonsín, Menem y De la Rúa, ¿por dónde piensa que esta luna de miel con la opinión pública se puede quebrar?

Yo creo que acá hay básicamente dos factores importantes en este tema:
La economía: este año está creciendo un 7% y mientras haya crecimiento económico de estas características esto ayuda al presidente a tener una imagen alta. Pero el año que viene seguramente la economía no crecerá tanto y ese puede ser un factor de quiebre en la imagen.
La sociedad: evidentemente las tasas de crecimiento económico no se están reflejando en la misma medida en cuanto a mejoras de indicadores sociales y ese es otro factor que puede ser de quiebre.
Yo diría, entonces, que más tarde o más temprano los resultados económicos y sociales son los que van a moderar la imagen de Kirchner.

¿Qué peso tiene la ideología y qué peso tiene el pragmatismo en las decisiones del Presidente?

Kirchner es una combinación de ideología y pragmatismo. Yo a veces los defino como un hombre de centroizquierda en lo ideológico pero con cultura política peronista (que se ha caracterizado siempre por el pragmatismo). Veo que en áreas como las relaciones exteriores predomina el pragmatismo, y que en áreas como la economía hay una combinación ente pragmatismo e ideología. Cuando se habla de disciplina fiscal o gasto público, hay una visión pragmática. Cuando se habla de política militar, hay una visión más ideológica. Creo que de acuerdo al área Kirchner va combinando las dos cosas. Pero ante todo insisto con que ideológicamente es un hombre de centroizquierda pero culturalmente es un justicialista y ahí está el pragmatismo.