Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
MALA PRAXIS MEDICA
"Un médico puede afrontar el costo de un seguro recién después de 7 u 8 años de carrera", dijo Fernando Mariona, director del departamento legal y técnica de TPC. Rafael Acevedo, de Mutual Argentina, señaló que obstetricia, traumatología, anestesiología y la atención domiciliaria, son las especialidades con mayor índice de reclamos.
1 de enero de 2007
Pool Económico convocó a Fernando Mariona, abogado y director del departamento legal y técnica de TPC, y a Rafael Acevedo, gerente general de Mutual Argentina Responsabilidad Profesional, para hacer un profundo análisis sobre la problemática de la mala praxis, sobre las demandas que el error médico genera y sobre las alternativas de seguros de responsabilidad civil con las que cuentan los profesionales de la salud.
El año pasado se estimaba que para 2010 se llegarían a acumular 6.600 condenas judiciales en el país por un monto de sentencias de 2.600 millones. Al respecto de estas cifras estimadas, Mariona no estuvo de acuerdo y dijo que a esos números les faltan datos: "Nosotros manejamos estadísticas de los últimos 14 años. De acuerdo a nuestras estadísticas, no existen esas posibilidades de condenas. Desde 1990 hasta hoy hay no más de 700 condenas y recién está habiendo condenas firmes respecto de demandas iniciadas en 1995", dijo ejecutivo de TPC.
Mariona dio un pantallazo general de la situación actual: "Los médicos están insertos en un sistema que desde hace 14 años busca soluciones y no las encuentra. Esto es porque el Estado delegó en la medicina privada el cuidado de la salud de las personas. Por otro lado, las obras sociales delegaron esta tarea en gerenciadores, que delegaron esta tarea en empresas de medicina pre-paga, que delegaron la tarea en prestadores que tienen una gran problemática para poder financiar sus costos (a los médicos no se les incrementa el honorario desde hace 14 años). El tema es que siempre que hablamos de responsabilidad profesional médica se apunta al médico, pero habría que mirar un poco más atrás y ver todo esto", explicó Mariona.
Por su parte, Acevedo habló de las causas que motivan la judicialización de la actividad médica: "Hay causas que son propias del sector de la salud y otras que son exógenas. El beneficio de litigar sin gasto y la mayor información con la que cuentan los pacientes respecto de la actividad médica (a veces la información está distorsionada, pero la gente igual está con mayor inquietud por informarse), son causas ajenas al sector. Pero los errores en la registración o el incumplimiento del deber de información por parte de los médicos, son causas propias de la actividad. Todas ellas forman un caldo de cultivo ante un eventual reclamo o demanda", señaló gerente general de Mutual Argentina.
Acevedo, además, dijo que las especialidades más afectadas por las demandas son obstetricia, traumatología, anestesiología y la atención domiciliaria: "cambian con el tiempo, pero en general éstas son las ramas que mayor índice de reclamo registran, aún cuando el impacto en muy diverso entre una y otra".
¿Las clínicas y los médicos están haciendo o no tareas de prevención? La respuesta la dio Mariona: "Más que antes, pero poco. No tienen ni tiempo ni dinero para invertir en esto. Pero se avanzó bastante en el mejoramiento de la calidad de información de las historias clínicas y en el proceso de consentimiento. Existe algo que hace 10 años atrás no existía", afirmó.
Según Acevedo, "la gran mayoría de los médicos tiene algún tipo de cobertura, pero no necesariamente asegurativa: "En distintas provincias funciona lo que se conoce como Fondos Solidarios, que son fondos cerrados de ayuda económica al profesional que esté adherido a los mismos".
Marino retomó la palabra para hablar sobre los costos de los seguros: "Para un médico clínico, una póliza por 100 mil pesos con un periodo extendido de 5 años, sale 592 pesos por año. Es decir, menos de 50 pesos por mes. Por un periodo extendido de 10 años, sale 693 pesos por año. Pero si hablamos de un obstetra, por la misma suma asegurada de 100 pesos, el seguro sale 3.018 pesos por año en la cobertura de 5 años, 3.549 pesos en la de 10 años y 3.900 pesos en la de ocurrencia. Pareciera que un médico puede afrontar estos costos recién después de 7 u 8 años de carrera".
Mariona negó rotundamente la posibilidad de hacer una comparación de los precios de las pólizas en la Argentina con los de Estados Unidos, ya que considera que hay un abismo entre una situación y otra: "No se puede hacer una comparación porque todo es distinto. El sistema, lo que ganan los médicos, el costo de los seguros, los montos de las condenas y los plazos de prescripción".
Con respecto al porcentaje de los juicios que tienen condenas en contra de los médicos (a favor del demandante), Mariona fue medido: "Siempre hablan de un 5 por ciento, pero no sé de dónde sacan es número. A mí me parece que la cantidad de condenas es baja", estimó. Por su parte, Acevedo agregó que "hay muchos reclamos que se terminan conciliando en instancia prejudicial, en el marco de mediación o en el devenir del pleito, y no están computados en el porcentaje del que habla Mariona. Quizá habría que sumarlos", finalizó.